Por paradas programadas, en enero cayó más de 18% la producción automotriz

Según Adefa, también pesaron los trabajos para “la adecuación de plantas por la incorporación de nuevos modelos . Aunque también bajaron las exportaciones y las ventas a concesionarios, en el sector son optimistas para el 2018.

En enero la producción nacional de vehículos fue de 21.858 unidades, un 34,3 % menos respecto de diciembre anterior y un 18,3 % menos en su comparación con el desempeño del mismo mes del año pasado, informó hoy Adefa, que atribuyó la baja a “paradas programadas extendidas por vacaciones y la adecuación por la incorporación de nuevos modelos

Según el informe que mensualmente distribuye la entidad que agrupa a los fabricantes de vehículos, el sector exportó 10.409 vehículos, es decir, un 42,8 % menos respecto de diciembre, y un 6,7 % por sobre el volumen registrado en enero de 2017.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 64.452 unidades, volumen que se ubicó 28,6 % por debajo del mes anterior, y avanzó 22 % en su comparación con el desempeño de enero del año pasado. 

Adefa puntualizó que el primer mes de 2018 contó con 10 días hábiles de producción, frente a los 14 del mismo período del año pasado. 

El titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que, “más allá de los volúmenes registrados producto de la estacionalidad y el trabajo que se viene realizando puertas adentro en varias plantas para afrontar los lanzamientos industriales anunciados, las proyecciones para el año se mantienen de acuerdo a lo que adelantamos semanas atrás . 

“Las mejoras que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación vienen impulsadas por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el aumento de volumen, resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan. Asimismo, en este escenario se aguarda que continúe el crecimiento del mercado interno, pero fundamentalmente una destacada mejora en Brasil lo que junto al impulso que viene brindando la diversificación de los mercados de extrazona lleven a un fuerte crecimiento de las exportaciones y de la producción‘, agregó el presidente de la entidad.
 
 

Temas relacionados
Más noticias de autos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés