Por mayor apertura, las ventas de insumos para construcción rebotaron 33% en junio

Son datos relevados por el Grupo Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado. Contra junio de 2019 el avance fue del 1,7% pero en el año acumula una contracción de 26,9%.

La actividad de la construcción comenzó a moverse lentamente en mayo y mucho más en junio, con las autorizaciones logradas en distintas provincias para trabajar con estricto protocolos en medio de la pandemia por coronavirus, en especial en obras privadas y eso se reflejó en el comportamiento de la cadena de valor sectorial. 

El Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes de insumos para la construcción, comercializados al sector privado por empresas líderes del sector, arrojó en junio una mejora del 1,7% comparado con el mismo mes de 2019, y un salto de 33,29% en relación al mes anterior, en términos desestacionalizados.

Ésa fue la foto de un momento en que las autorizaciones en cada municipio y provincia empujó a una actividad en el marco de la pandemia de coronavirus, pero que ya venía muy golpeada en los últimos meses, arrastrando dos años con números en rojo.

Así, en lo que va del año el Índice Construya acumula un retroceso de 26,9% en comparación al mismo período del año anterior.

El Grupo Construya está integrado por fabricantes de los principales insumos que integran la cadena de valor de la actividad, como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

El dato es relevante por cuanto cerca del 70% de la actvidad en el sector de la construcción se explica por el movimiento de las obras privadas.

En cuanto a las obras públicas, estuvieron habilitadas desde el primer momento en el marco de la cuarentena, incluida como actividad esencial en el decreto 297/2020 del 19 de marzo, y en todas las normativas que le siguieron. Sin embargo, el principal problema allí fue la disposición de recursos presupuestarios para poner en marcha las obras, además de la aprobación de los protocolos sanitarios en el marco d la emergencia.   

Mañana por la tarde el Instituto Nacional de Estadísticva y Censos (Indec) difundirá el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente a mayo, por lo que no es comparable a este dato relevado por el IC.

Tags relacionados