LA CIUDAD TEME POR EL SECTOR, TRAS LA CRISIS CAMBIARIA

Por los efectos recesivos, Larreta planea facilidades para las pymes

El mandatario porteño percibe que la alta tasa de interés afecta a las empresas y comercios porteños. Prepara financiamiento a tasa subsidiada desde el Banco Ciudad

Ante las altas tasas de interés, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prepara una serie de medidas para facilitar el financiamiento a las pymes y comercios de la ciudad, ante el temor de que se enfríe aún más la economía. El mandatario porteño replica así las medidas que anunció el flamante ministro de Producción nacional, Dante Sica, tras reconocer el escenario complicado para las pequeñas y medianas empresas por la crisis cambiaria.

Larreta anunciará en los próximos días una línea de financiamiento del Banco Ciudad para las pymes. La preocupación del distrito porteño es que, tras la devaluación y con este escenario de contracción económica, las empresas tienen problemas para el financiamiento de capital de trabajo. "Las tasas y condiciones están difíciles para que mantengan el nivel de empleo", comentó una fuente del gobierno de la ciudad. La preocupación crece si se tiene en cuenta que las 200 mil pymes representan el 70% del empleo porteño.

Otra medida que podría llegar a implementar la Ciudad es la desregulación de trámites administrativos. Desde el Ejecutivo porteño reconocen que hay formalidades burocráticas que podrían facilitarse. "Hay mucha información que se puede conseguir de otras maneras más que pedirles a las pymes que la presenten todos los meses", comentó un referente cercano al jefe de gobierno.

Larreta prepara más medidas para ayudar a las empresas en los próximos meses, por temor a la recesión. "Tenemos que ayudar a las pymes a pasar este momento de tasas altas, para que puedan acceder a financiamiento", reconocieron.

Las medidas se estudian en la flamante "mesa productiva" de la Ciudad, que se reunió por primera vez la última semana. Allí interactúan las dependencias que se encargan de monitorear la actividad económica porteña: Ministerio de Hacienda, Banco Ciudad, la AGC, la subsecretaría de Pymes, Defensa de la Competencia y AGIP.

Otra posibilidad que podrían ofrecer a las empresas porteñas son facilidades tributarias. Pero esto también parece poco probable justo en momentos en que la Ciudad tiene que discutir números con la Nación. Por el Presupuesto 2019, la Casa Rosada quiere transferirle el transporte público a Larreta con los subsidios congelados a 2018, por lo que el distrito porteño debería actualizar el monto por inflación y a través de las subas del boleto. También discuten una menor transferencia de capital, por lo que obras como los viaductos y el Paseo del Bajo quedarán en manos de las arcas porteñas. Y por último, la competencia de las empresas eléctricas Edenor y Edesur, que supone cierto golpe político, ya que el mandatario porteño debería hacerse cargo del anuncio del aumento de tarifas.

Mientras esa negociación avanza, Larreta buscará ofrecerá facilidades a las pymes. Estas son las mismas medidas que tomó Sica cuando asumió y promovió un programa de subsidio del Banco Nación con tasas que sean similares a antes de la crisis que se desató en abril. El ministro de Producción nacional alertó sobre la posibilidad de que se corte "la cadena de pagos en los próximos meses".

Temas relacionados
Más noticias de efectos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés