Por las subas en alimentos, en noviembre la inflación se ubicará cerca de 3,5%

Así se desprende de los relevamientos privados realizados tanto en el Gran Buenos Aires como en Capital Federal. La medición core, que no tiene en cuenta los precios estacionales, saltó más de 4% en la mayoría de los casos, mientras que el rubro de alimentos y bebidas mostró cifras similares.

La inflación volvió a superar en noviembre cómodamente el 3% al igual que en octubre, según los relevamientos privados de las principales consultoras, con fuertes aumentos en la medición núcleo y en el rubro alimentos y bebidas, el más importante de cada canasta.

Las cuatro consultoras que miden en el Gran Buenos Aires (GBA) mostraron en promedio una suba del nivel general de 3,5%, al igual que la núcleo, mientras que la de FIEL realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) mostró un alza de 3,7% y de 4,1% de la medición core. En tanto, el rubro alimenticio tuvo una suba media de 3,8% en el conurbano, mientras que en Capital Federal saltó 3,7%.

Se trata de cifras que anticipan que el dato oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que se publicará el martes 15, mostrará una variación similar al 3,8% del mes pasado, que significó un preocupante salto respecto al 2,8% de septiembre, al 2,7% de agosto y a los primeros cuatro meses de cuarentena en los que había oscilado entre 1,5% y 2,2%. 

La mayor suba del nivel general la exhibió Seido, que en el GBA detectó una trepada de 4% y un salto de la medición núcleo de 4,4%, mientras que el rubro de alimentos y bebidas escaló 4,5%. Para diciembre y los meses siguientes esperan que el incremento se mantenga estable, en la zona del 3,5%-4% intermensual por los aumentos que se vienen en prepagas y combustibles.

Eco Go, en tanto, registró, también en el GBA, un incremento de 3,5% del nivel general y de la medición núcleo, y uno de 4,1% para alimentos y bebidas. "Se observa que la inflación se va ubicando un piso más arriba que en los trimestres anteriores, a medida que se sigue filtrando la brecha cambiaria en los precios dolarizados y que aparecen impactos en 'precios libres' que son el 40% de la canasta", explicó Martín Vauthier, director de la consultora, en diálogo con El Cronista

Ecolatina, que también hace su medición en el conurbano bonaerense, observó una suba de 3,4% tanto de su índice ponderado como de la medición core, mientras que también anotó un salto más brusco en alimentos y bebidas, de 4,3%. "La autorización de incrementos de Precios Máximos impactó en la primera quincena del mes, a la par que también se observó una aceleración en carnes, frutas y verduras durante todo noviembre", destacó el informe de la consultora.

 

 OJF, la otra consultora que hace su trabajo en el GBA, relevó un aumento bastante menor, de 3% del nivel general y de 2,8% de la medición núcleo. Alimentos y bebidas también subió significativamente menos que en los otros informes, apenas un 2,1%.

Por su parte, el índice de precios de FIEL, mostró una suba de su canasta general de 3,7% y de 4,2% para la inflación núcleo. El rubro de alimentos y bebidas trepó 3,5%.

El Indec difundirá el dato oficial de noviembre el martes 15 de diciembre.

La flexibilización de la cuarentena trajo aparejada la aparición de precios de bienes y servicios que no se ofrecían en meses anteriores, como el turismo o el cine, que morigeraban los aumentos del índice.

De cara al futuro, los analistas observan con atención dos variables que pueden, al menos, mantener el ritmo de los incrementos en los próximos meses. 

Por un lado, una de las incertezas pasa por el destino que tendrán los productos de Precios Máximos y Precios Cuidados, y, por otro, los eventuales ajustes en los precios regulados, especialmente en las tarifas de servicios públicos que vienen congeladas desde abril de 2019.

El consenso es que en diciembre la inflación vuelva a situarse entre 3,5% y 4% para totalizar 36% en el año, mientras que para 2021 las proyecciones anuales oscilan entre 45% y 50%, muy por encima de las previsiones oficiales que apuntan a un 29%.

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios