Por la pandemia, la producción industrial cayó en abril 25,6%

La producción industrial en abril bajó un 25,6% frente al mismo período del año anterior, en un contexto de caídas generalizadas ante el aislamiento obligatorio decretado por el coronavirus.

Así lo señala un informe elaborado por la Fundación FIE, en el que se analiza el comportamiento de diferentes sectores en este sentido.

Al destacar los efectos de la cuarentena, alertó que tampoco "contribuye a una acelerada recuperación el deterioro de las expectativas de crecimiento y la confianza en la industria de Brasil".

"En el mes, se observaron caídas generalizadas a nivel de las ramas, y en algunos casos, producto del aislamiento social obligatorio, se dieron los mayores retrocesos mensuales en cuatro décadas", advirtió.

Destacó que otras actividades puntuales en el sector de alimentos o al interior de la rama química mostraron mejoras interanuales.

Con relación a marzo, la actividad tuvo una contracción equivalente a 4% en la medición desestacionalizada y de un 19.5% en el análisis con estacionalidad.

De esa manera, la producción industrial del primer cuatrimestre acumuló un retroceso de 7,6% en la comparación con el mismo período del año anterior.

El estudio subrayó que, tanto la producción de bienes de capital como la de bienes durables acumuló en el primer cuatrimestre la mayor caída, "por el freno de la industria automotriz, maquinaria agrícola y línea blanca".

En tanto, consideró que "la producción de alimentos y actividades químicas puntuales evitan un mayor retroceso entre los bienes de consumo no durables y los de uso intermedio". "Mientras que los bienes de consumo no durable acumulan un retroceso de 2.3%, la producción de bienes de uso intermedio se contrae 6.5%", evaluó.

Señaló que "los bienes de consumo durable muestran una caída de 11.7% y los bienes de capital se contraen 31.9% en el período comprendido entre enero y abril frente al mismo lapso del año anterior".

Temas relacionados
Más noticias de Producción industrial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés