Por la pandemia, el 70% de los argentinos gana menos de $ 19.800 mensuales

La consultora Focus Market publicó un estudio que resalta la caída en los ingresos familiares durante la cuarentena. El 70% de los argentinos gana menos de $19.800 mensuales.

Los números de la distribución del ingreso en la Argentina, correspondientes a la primera fase de la cuarentena, muestran que el 70% de los argentinos gana menos de $19.800 mensuales, según un informe de la consultora Focus Market, elaborado con los datos que releva el Indec. Según el análisis, el 10% más “rico de la población se queda con el 32,4% del total de ingresos, mientras que el 10% más pobre representa apenas el 1,4% del ingreso total.

Damián Di Pace, titular de la consultora, explicó al respecto que “frente al dato que en la primera fase de cuarentena el 70% de las personas tenían ingresos promedios de menos de $19.800, en la evolución de las diferentes fases se ha incrementado el universo de personas con restricción del ingreso debido a la actividad parada en monotributistas, autónomos, prestadores de servicios, changas y pequeños comerciantes .

Además, el informe asegura que el 10% de la población que más gana recibe el 32,4% del total de ingresos, mientras que el 10% más pobre representa apenas el 1,4% del ingreso total.

Otro de los datos analizados, realizados al inicio de la pandemia, muestra que el 20% de la población tenía un ingreso promedio per capita familiar de $5.825, colocando a ese sector al límite de la línea de indigencia, el cual está establecido por in ingreso menor a $5.785.

“Por su parte, frente al ingreso de hogares y familias al mes de marzo de este año también hay que sumar que en muchos casos sectores trabajadores asalariados tuvieron recortes de entre el 25% y hasta el 50%. En el mes de junio no se han podido pagar aguinaldos y el programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP) cubre una parte del salario en muchos sectores donde no hay actividad para cubrir el resto. Es el caso de turismo, hotelería, gastronomía, peluquerías y gimnasios, entre otros , sumó Di Pace al respecto en diálogo con Radio Mitre.

Los datos analizados, también muestran que, al inicio de la pandemia, el 20% de la población tenía un ingreso promedio per capita familiar de $5.825, mientras que el límite de indigencia por adulto es de $5.785.

Por otro lado, el 62,5% de las personas que viven en la mitad de los hogares de la Argentina tienen ingresos promedios per capita familiar de hasta $16.933. En el caso de un hogar de cuatro integrantes que dependa de un solo ingreso no alcanza para cubrir su canasta básica alimentaria de consumo masivo, que es de $20.300, según detalló el informe de la consultora. “El sector más pobre gana 23 veces menos que el sector mas rico de la población , señaló.

De acuerdo con el relevamiento, el 45,4% de las personas vive en hogares donde la suma del ingreso total de todos sus miembros es menor de $46.500, lo que en muchos casos no alcanza para una canasta básica total.

 

Tags relacionados