Por la devaluación y la pandemia el salario real acumula 20% de caída en los últimos tres años

Desde el período 1998-2001 que no se registraban tres años seguidos en terreno negativo. Por paritarias que vienen retrasadas y rebrote inflacionario el 2020 cerrará con un retroceso del 3%, asegura Ecolatina.

En un año signado por los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 sobre la economía, el salario real se mantendrá una vez más en terreno negativo.

Esto se suma a los saltos inflacionarios de 2018 y 2019, producto de las bruscas devaluaciones del peso, que impactaron de modo importante en el poder adquisitivo de los salarios.

Así, en los últimos tres años el salario real "acumulará una caída de 20%", aseguró Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

Según datos de la consultora, el año cerrará con un retroceso en torno al 3%, aunque eso depende de que la inflación no supere el 4% mensual en el último trimestre del año, algo que por el momento parece improbable.

De este modo el salario real, descontando la inflación, hilvanará "tres años consecutivos de caída, algo que no ocurría desde el período 1998-2001", recordó Rajnerman.

En 2018 el salario real se contrajo 6,2% y el año pasado 8,3%. La caída de este año será de menor magnitud (3%), aunque el dato a observar es que ya viene de dos años en retroceso.

Según un informe de la consultora, con el cambio de gobierno y en cumplimiento de una promesa de campaña, el primer trimestre del año "trajo una parcial recuperación del poder adquisitivo", en especial en trabajadores de menores ingresos, debido a las sumas fijas establecidas en el decreto 14/2020.

"Así, hasta marzo el salario formal había crecido más de 5% en términos reales", indicó Ecolatina.

La irrupción del Covid y el freno de la economía demoraron muchas paritarias, llevando en el segundo trimestre a un "incremento de los salarios registrados de sólo 0,5%".

En el tercer trimestre la lenta puesta en marcha de la economía activó nuevas negociaciones paritarias. De este modo, los salarios formales "habrían terminado el tercer trimestre con un incremento acumulado de casi 21%", casi empatando a la inflación (22%).

De cara al tramo final del año, "el salario real formal no sufriría un significativo deterioro", indica el informe, por paritarias e incluso por la percepción del salario pleno por parte de trabajadores suspendidos.

Sin embargo, no será suficiente para revertir la tendencia negativa, que en promedio culminará con un "retroceso cercano a 3%".

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.