SI HAY REARPETURA DE PARITARIAS EN LO QUE RESTA DEL AÑO

Por la devaluación, el poder adquisitivo de los salarios retrocederá 6%

La caída del salario real formal se profundizará en este tramo del año tras la aceleración de la inflación producto del dólar, tarifas y naftas

El salario real de los trabajadores formales puede contraerse hasta 6% este año, contra 2017, si es que se produce una reapertura generalizada de las paritarias. Sin esa eventualidad, la pérdida del poder adquisitivo sería mayor. Así lo estimó un trabajo de la consultora Ecolatina.

Además, indicó que el deterioro del poder adquisitivo se profundizaría en el segundo semestre por el impacto de la devaluación del 35% en agosto, la suba de los combustibles y las tarifas sobre la inflación.

Según Ecolatina, como la caída del poder de compra retrae el consumo y aumenta la conflictividad social, es posible que el Gobierno apoye una reapertura de las paritarias. Pero "los aumentos llegarían recién en el cuarto trimestre luego de que la suba de precios acumule cerca de 13% en el período julio-septiembre, por lo que la contracción del salario real sería igualmente significativa", indicó el informe.

Cemento despachos 1

Entonces, pese a los ingresos adicionales obtenidos, el salario real de los trabajadores formales caería en promedio un 10% interanual durante la segunda mitad de 2018, provocando una caída de casi 6 puntos porcentuales respecto al 2017. "Sin reapertura generalizada de paritarias, el salario real podría perder en promedio más de 12% interanual en el segundo semestre", advirtió el informe.

"Tal como se desprende del análisis, la contracción estará liderada por los empleados públicos -con un derrumbe de 8% interanual-, mientras que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores privados registrados rondaría el 4,5% interanual", pronosticó Ecolatina.

Para Matías Rajnerman, coordinar de Análisis Económico de Ecolatina, el principal factor que afectó este año al poder adquisitivo es que, a diferencia de otros períodos similares , la aceleración de precios se dio después de las paritarias. "Tanto en 2014 como 2016 las negociaciones salariales se cerraron después de que se haya registrado una suba del tipo de cambio o inflación", dijo el economista. Y comparó: "En cambio este año toda esa información no estaba incorporada por lo cual la caída del salario real será mayor".

Desde la consultora aportaron además que la gestión de Cambiemos dejaría en 2019 a la economía con un salario real formal 9% por debajo de lo registrado en 2015. "La ambiciosa meta de equilibrio fiscal recientemente anunciada para 2019 presionará la inflación vía recortes de subsidios económicos y contendrá los aumentos salariales de los trabajadores públicos", señaló. Junto con la caída de la demanda interna, no se revertiría la dinámica bajista iniciada en el primer semestre del año, cuando el salario real cayó 1% interanual.

La consultora EcoGo tiene un pronóstico menos optimista de los números que dejaría el gobierno de Macri. "La caída del salario real formal, es decir el poder adquisitivo, si se compara las elecciones del 2019 contra las elecciones del 2015, estará entorno al 13%", aseguró Martín Vauthier, economista de EcoGo. La proyección tiene en cuenta una inflación de 42% para este año y 25% para 2019, las mismas que utilizó el Ministerio de Economía para estimar el programa financiero 2019.

En este panorama, resta definir cómo evolucionan las negociaciones salariales y cuál será el impacto de la devaluación en los precios.

Temas relacionados
Más noticias de devaluación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés