Por la demanda china, la carne porcina brilla entre las economías regionales

De las 19 economías regionales monitoreadas por Coninagro, la ligada a la carne de cerdo y las avicolas muestran signos de prosperidad; 7 evidencian mejoras; cinco están en "advertencia" y otras cinco en crisis.

La alta demanda china de carne, y la perspectiva local de ingresar a ese mercado, posibilitó que este mes las actividades ligadas a la cría e industrialización porcina muestren prosperidad, al igual que la avícola.

Esos son los dos sectores con mejor performance en octubre, de acuerdo con el revelamiento de las 19 economías regionales que Coninagro, la entidad rural de cooperativas, realiza de manera mensual para visibilizar la situación de las distintas cadenas de valor regionales.

En su semáforo de economías regionales correspondiente a octubre, la entidad que preside Carlos Iannozzotto, explicó que la bonanza de la actividad porcina "está estrechamente ligada a que China aparece como un nuevo horizonte de exportación".

El gigante asiático sufrió este año un fuerte recorte en su stock de cerdos ante la epidemia de peste porcina africana, por lo que incrementó de manera exponencial sus importaciones de todo tipo de carnes desde prácticamente todos los países exportadores, entre ellos desde Argentina.

El semáforo de Coninagro, además, indicó que los granos, hortalizas, la lechería, los ovinos, la papa, el tabaco y la yerba mate tuvieron crecimiento en octubre.

En tanto, el algodón, los bovinos, la mandioca, el maní y la miel evidenciaron este mes una situación de "advertencia" o "estancamiento".

En situación de crisis se enmarcan las economías regionales ligadas al arroz, los cítricos dulces, el sector forestal, las economías de peras y manzanas, y por último vino y mosto.

Tags relacionados