LA FUERTE SUBA DEL DÓLAR ALTERA EL HUMOR SOCIAL

Por la corrida, dos de cada tres personas piden cambios en el Gobierno

La apreciación de la divisa genera incertidumbre en una sociedad que se muestra pendiente de la cotización y cree que seguirá inestable hasta las elecciones

La corrida cambiaria que ayer disparó al dólar por encima de los $ 40 en la City porteña alimentó los temores de una sociedad que reclama modificaciones sustantivas en el accionar del Gobierno para contener la hemorragia.

Así lo revela un sondeo concluido por DAlessio IROL/Berensztein, luego de una jornada en la que divisa estadounidense llegó a escalar más de 20% en el momento más caliente de la rueda y dejó en evidencia la preocupación de los argentinos por la evolución del tipo de cambio y la falta de respuestas por parte de la administración nacional.

La encuesta, efectuada a 752 adultos de todo el país durante las últimas 48 horas, mostró que nueve de cada diez de personas consultadas realiza un seguimiento diario de las variaciones del dólar. Un 26% lo revisa de forma permanente, mientras que el 23% lo hace dos o tres veces al día y un 38%, solo una vez.

encuesta D Alessio Irol

Ese interés se traduce en una fuerte reacción contra la Casa Rosada por la situación actual. Un 43% de los entrevistados aseguró que la suba del dólar le provoca incertidumbre, mientras que un 22% se manifestó enojado, un 16% dijo que le genera miedo y un 13%, impotencia. Y en mayor parte culpan al gobierno de Cambiemos, más allá de los intereses políticos.

De hecho, mientras un 60% de quienes votaron al Frente para la Victoria en 2015 se expresan en ese sentido, también quienes eligieron a Mauricio Macri por entonces responsabilizan en primera instancia a la actual gestión, aunque reparten más las culpas. En ese sector, mientras uno de cada tres se manifiesta en ese sentido, un 26% apunta al gobierno anterior (también lo hace 18% de los kirchneristas), un 19% se inclina por grupos especuladores y 12% señala a grupos opositores.

En esa línea, 41% de quienes respondieron al sondeo creen que el dólar seguirá inestable hasta las elecciones del año próximo, mientras que un 20% espera que encuentre un punto de equilibrio a fin de año, 11% prevé movimientos hasta el primer trimestre de 2019, 9% considera que se calmará en uno o dos meses más y 2%, recién cuando cambie el plan económico.

Sin embargo, a la hora de proponer alternativas para superar la crisis cambiaria, dos de cada tres personas estima que la tormenta podría cesar con la aplicación de cambios en el Gobierno, un 35% sostiene que se requiere un trabajo en conjunto con los distintos sectores, otro 25% plantea que apliquen políticas más duras y un 19% que lleguen fondos frescos.

Esa visión mayoritaria coincidió con la ola de rumores que circuló ayer en el ambiente político, en medio de un desborde que no encontró freno en la suba de tasas ni encajes dispuestas por el Banco Central para secar la plaza de pesos. Al respecto, el analista político Sergio Berensztein consideró que no son suficientes las recientes medidas anunciadas y consideró que "existe la necesidad de un cambio contundente", porque la falta de confianza ya llegó a "toda la administración" de Macri. "Veremos si finalmente el Presidente toma alguna decisión en las próximas horas", indicó.

"Estamos en una situación muy crítica, si bien el Gobierno está tomando medidas importantes en el plano fiscal, también tratando de dar mayor certidumbre desde el punto de vista del financiamiento. Lamentablemente se van dando de forma relativamente descoordinada y no llega a modificar las perspectivas de los agentes económicos, sobre todo los mercados financieros y en particular los del exterior. Ven una situación de descoordinación y de dudas muy importante que, en consecuencia, está castigando muchísimo a la Argentina", analizó.

Temas relacionados
Más noticias de cambios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés