Por caída del poder adquisitivo, ventas navideñas bajaron este año un 3%

Es el resultado del clásico relevamiento de  CAME. Videojuegos y productos de computación mantuvieron las ventas en unidades, y juguetes y rodados cayeron 1%. Las ventas online, en tanto, crecieron 1,3%.

Había muchas expectativas con la idea de cerrar, del mejor modo posible, un año para el olvido en el comercio minorista. Pero no pudo ser. Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en el segmento retail cayeron 3% esta Navidad, en comparación a la misma fecha de 2018.

Sin embargo, se confirmó un dato que viene marcando tendencia. Mientras las ventas en locales físicos se contrajeron 3,5% en términos interanuales, en la modalidad online subieron 1,3%. Es lo que viene sucediendo en los últimos meses, aunque los mayores volúmenes se manejan aún en el canal tradicional. Estos guarismos surgen de la medición realizada por CAME entre el 23 y 24 de diciembre en 1.500 pequeños y medianos comercios en todo el país.

"Fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron", indicó un comunicado difundido por la entidad.

Otro dato a resaltar es que en un contexto de ventas deprimidas, el 53,2% de los comercios apelaron a ofertas y descuentos para atraer público y "para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y con los comercios de shoppings", apuntó CAME.

En el análisis por rubros, el mejor desempeño se vio en Videojuegos y productos de computación, cuyas ventas se mantuvieron, en unidades, en el mismo nivel que la Navidad 2018. Otro segmento con números relativamente estables fue Juguetes y Rodados -explica el 15% de las ventas en esta fecha-, que mostró una caída del 1% en relación al año anterior.

Temas relacionados
Más noticias de ventas minoristas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés