Por la bajante del río Paraná, un buque encalló y se demora la logística del agro

El buque de bandera de Liberia encalló a la altura de Arroyo Seco, y le agregó complicaciones a la logística agroindustrial. A principios de semana la navegación por la hidrovía ya se había visto obstaculizada por un derrumbe en el canal.

Un buque encalló en el río Paraná, que registra una de las bajantes más graves de los últimos 50 años, y las tareas para que vuelva a navegar podrían impedir la normal circulación en una época clave.

La varadura se produjo a la altura de Arroyo Seco en medio de una bajante histórica del Paraná que complica las tareas logísticas.

Es el Mars Harmony (Liberia) que tuvo una complicación en el Km 387,3, "obstruye parcialmente navegación", informaron.

 Este buque tiene una eslora de 180 metros y una manga de 30 metros. Había cargado en Cofco Timbúes 6.676 soja paraguaya y 23.282 maíz y tiene como destino Perú.

 

El inconveniente se suma a los problemas registrados en la semana, cuando se produjo la caída de una porción del veril (pared del canal) del Río Paraná a la altura del kilometro 390 en la zona de Arroyo Seco al sur de Rosario.

"Las dragas hicieron un buen trabajo limpiando todo lo que se había desmoronado y luego se movieron al km 401/402 para mejorar la profundidad", destacó Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM). Esto permitió que se normalizara la circulación.

Como informó El Cronista el pasado 24 de abril, la bajante histórica del Paraná tiene efectos multilaterales que restan al sector agroexportador, y a la economía en general, unos u$s 244 millones solo en los primeros cuatro meses de 2020.

"En el plano económico, por su impacto sobre el principal complejo exportador de la economía argentina, así como también en otras actividades fundamentales para la subsistencia de la región como la pesca, la potabilización de agua, pero también en lo ambiental al afectar el ecosistema del río", indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Temas relacionados
Más noticias de Rio Parana

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés