Por falta de iniciativa del macrismo, este año fue el de menor actividad en el Congreso desde 2012

El Congreso tuvo su menor actividad en años. Qué rol jugó el macrismo y por qué no pudo pelear sus leyes.

Según un informe de Directorio Legislativo este año legislativo contó con sólo 15 sesiones y 37 leyes sancionadas. La poca actividad se debió no solo al año electoral sino también al "deterioro de la capacidad del oficialismo, desde fines de 2017, en conseguir los votos necesarios para sancionar leyes de su interés".

Por su parte, noviembre fue el mes con más actividad en términos de sanción de leyes. En Cámara de Diputados se aprobaron 18 leyes mientras que en los meses previos se sancionaron 19 proyectos entre ambas cámaras. El más activo fue el Poder legislativo, con el 78% de las leyes, mientras que el 23%, surgió de proyectos enviados por el Ejecutivo. “A su vez, de las leyes aprobadas del Poder Legislativo, el 55% tuvo origen en proyectos presentados por legisladores opositores , indica el informe de Directorio Legislativo.

Cabe destacar que este año contó con declaraciones de emergencias de cadenas productivas regionales y una declaración de emergencia alimentaria.

Durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se sancionaron 510 en 136 sesiones, con un promedio de 34 sesiones al año. El 10% de las iniciativas sancionadas partió de la oposición, mientras que el 44% fueron proyectos enviados al Parlamento por el Poder Ejecutivo.

En tanto, durante la presidencia de Mauricio Macri se sancionaron 72 leyes en 119 sesiones, con un promedio anual de 30 sesiones. El 45% de las leyes fue producto de proyectos impulsados por la oposición, mientras que el 29% las promovió el Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de leyes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés