Por el pacto fiscal, baja el empleo público provincial por reducción de personal

"Es posible que la Ley de Responsabilidad Fiscal empiece a tener sus efectos de control en cuanto al crecimiento de trabajadores en el sector público", expuso José Anchorena, funcionario del Ministerio de Trabajo y responsable de presentar los datos de empleo registrado de febrero. Es que se registraron 14.900 trabajadores públicos menos que en enero de este año, que la comparación relativa significa una contracción de 0,5% de la planta de empleados, en términos desestacionalizados.

Según la explicación oficial, este resultado es efecto de la Ley de Responsabilidad Fiscal, sancionada a fin de 2017, porque impide a las administraciones provinciales contratar personal por encima del crecimiento poblacional a partir del 31 de diciembre pasado. Solo excluye a dotaciones de áreas como la salud, seguridad o educación. Además, según contó Anchorena, el 75% de los trabajadores públicos registrados en el SIPA corresponden a las administraciones provinciales. Por eso, la caída se puede explicar en gran parte por la variación en las plantas de empelados de esos distritos, aunque reconoció que los despidos en la administración nacional también aportaron a esta disminución.

En el segundo mes del año, se registraron 12,3 millones de trabajadores en el país. De ese total, 8,7 millones desarrollan su actividad laboral en el sector privado; 3,1 millones, en el público y hay 423.000 monotribustistas sociales.

En el desagregado del sector privado, en tanto, en febrero se registró una característica particular: aumentaron las modalidades de contratación en relación de dependencia, con un crecimiento mensual desestacionalizado de 3700 asalariados (alza de 0,1%) y 3000 trabajadoras de casas particulares (0,6%). Las modalidades independientes o cuentapropistas, por su parte, tuvieron resultados negativos en la comparación mensual. Hubo 3600 monotributistas menos que en enero (baja de 0,2%) y una caída de 1400 autónomos (menos 0,4%).

En términos interanuales, todos los sectores dan resultados positivos, salvo en autónomos, que bajó 2,8% contra febrero de 2017. EnTrabajo detallaron que esa situación obedece a que muchos trabajadores, con el cambio de escalas del Monotributo dispuestas por AFIP, se pasaron de régimen.

Si se suman las nuevas contrataciones en el sector público y privado y se le adicionan los monotributistas sociales, el crecimiento interanual del total de trabajadores registrados del país fue de 1,8%, que significaron 216.300 nuevos empleados netos. De esos 216.300 nuevos empleos, el casi el 65% fue aportado por el sector privado, con 139.400 nuevos empleos (alza de 1,6%), de los cuales: 52% fueron asalariados (1,3% más); 32% monotributistas (3,2%); 16% trabajadoras de casas particulares (5,3%), a lo que hay que restar los 11.200 autónomos que se pasaron de régimen.

El empleo público, en tanto, también tiene resultados positivos en la comparación interanual: subió 1,1%, que significaron 33.900 nuevos trabajadores en todos los niveles de la administración pública, aunque hay que tener en cuenta que este crecimiento se está enfriando también como consecuencia del pacto fiscal.

Temas relacionados
Más noticias de Pacto fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés