Por efectos de la cuarentena proponen crear un Fondo Humanitario Global

Sería con aportes de los países desarrollados y organismos internacionales, y además, habría fondos locales, que recogería aportes de empresas y ciudadanos particulares.

La propuesta tiene reminiscencias del tristemente célebre Fondo Patriótico en la guerra de Malvinas u otras experiencias mundiales con resultados olvidables.

Pero también recoge un antecedente muy valioso en el país como la integración de la CONADEP, para investigar la desaparición de personas durante la dictadura.

Allí personalidades de la sociedad civil, el ámbito intelectual, la justicia y la prensa, aportaron transparencia y ecuanimidad en la acción.

La Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP) propone crear un Fondo Humanitario Global, siguiendo la iniciativa del Banco Mundial, con el fin de aportar recursos de los países y de la sociedad civil, que colaboren en la emergencia para paliar el impacto que, inevitablemente, frenará la actividad económica.

Se busca que países desarrollados y organismos financieros internacionales tomen una "actitud activa para movilizar los recursos financieros, para auxiliar a los países emergentes y de menor rango económico", frente a la emergencia sanitaria, indicó la ASIP.

Pero a la vez, insta a ciudadanos y empresas para que, apelando al espíritu patriótico, hagan un aporte voluntario al fondo, que contará con un comité asesor integrado por personalidades reconocidas por la sociedad civil.

Temas relacionados
Más noticias de Emergencia económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés