Por decreto, amplían el servicio de salud a todo tipo de cobertura

Ante el avance del coronavirus, Salud emitirá un DNU para que el sistema sanitario ofrezca prestaciones más allá de la cobertura. "Sean públicas o privadas; pero que se realicen según necesidad", dijo.

Tras sufrir la escasez de reactivos, el Gobierno busca adelantarse a la crisis que puede generar el coronavirus. El ministro de Salud, Ginés González García, anunció ante la Comisión de Salud de Diputados que prepara un DNU para declarar de interés público a todo recurso sanitario.

"No vamos a discutir propiedad, podrá ser estatal o privado, pero creemos que tiene que tener un comportamiento igualitario para cada argentino, que se administre por jurisdicción", expresó. Este paso le puede servir al Gobierno para controlar los insumos críticos de la estructura sanitaria, como camas y respiradores, pero también para extender la atención a todo tipo de prestaciones. Desde la oposición, en reserva, consideran que esta medida también sirve para que la Ciudad, donde residen la mayoría de las prestaciones de salud privada, se haga cargo de los casos que le pueda derivar la Provincia si su sistema colapsa.

¿Cómo funcionaría? El ministro dijo que "tanto la superintendencia (de Servicios de Salud) en lo que sean obras sociales nacionales, como las provincias en los distintos programas, van a tener aportes extraordinarios para pagar este tipo de prestaciones excepcionales, ya sean públicas o privadas, donde se realicen". El objetivo en medio de esta emergencia, según González García es que "se realicen según necesidad y no según sistema de cobertura que tenga previamente". "Cobertura solo estatal, social o de alguna prepaga es lo que no puede pasar; los argentinos somos solidarios", remarcó.

En su exposición, el principal funcionario ante esta pandemia, expuso sus preocupaciones por el abastecimiento de camas críticas y la compra de respiradores. Ambos son recursos clave para los infectados graves de coronavirus (el 80% son casos moderados o leves). Precisamente, el ministro explicó que hoy hay disponibles 4300 camas críticas con respiradores en todo el país y que espera sumar otras 2500 más.

Todo esto planteó Ginéz González García en una teleconferencia que introdujo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Ante los integrantes de la comisión de Salud, el ministro respondió a las preguntas de diputados opositores como José Cano (UCR), Nicolás del Caño (Partido Obrero) y Carmen Polledo (PRO). 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés