EL BRASILEÑO DECLINÓ VENIR AL G20 Y A LA CUMBRE DEL MERCOSUR

Ponen en duda el viaje de Macri para la asunción de Bolsonaro

El Gobierno dejó correr la versión de que el presidente Mauricio Macri podría no asistir el próximo 1° de enero a la toma de posesión de Jair Bolsonaro como presidente del Brasil y quedarse en la Patagonia junto a su familia tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Días atrás, el canciller Jorge Faurie había dicho luego de una reunión de gabinete en la Casa Rosada que Macri iría a la jura del ex capitán del Ejército brasileño, en el Congreso de ese país, para más tarde saludar al mandatario durante el tradicional cóctel en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería.

Faurie resaltó entonces que el Brasil "es nuestro socio más importante, nuestro vecino regional por lo que el Presidente considera que tiene que estar presente", pese a que el vecino país no tendría la costumbre de convidar oficialmente a los mandatarios a formar parte de las ceremonias.

Sin embargo, El Cronista supo por fuentes diplomáticas extranjeras que el Gobierno argentino fue formalmente invitado. Por lo tanto, Macri estaría declinando la invitación en caso de ausentarse.

La ausencia de Macri constituiría una escalada de tensión con el jefe de Estado de la principal economía de la región. Bolsonaro rechazó participar de la Cumbre de Líderes del G20 y de la reunión de presidentes del Mercosur, por celebrarse el próximo 18 de diciembre en Montevideo.

La relación con Brasil parece destinada a ir por terrenos sinuosos, tras el comentario del futuro ministro de Hacienda, Paulo Guedes, calificando que el Mercosur "no es una prioridad".

Tags relacionados
Noticias del día