Política 2.0: ahora Massa apuesta a seducir votantes en Linkedin

Después del "carpool karaoke", por consejo de su consultor catalán Gutiérrez-Rubí, el líder renovador utilizará la red social de búsqueda laboral para enviar mensajes "personalizados" a profesionales. Una herramienta electoral poco usual.

Mientras el gobierno de Cambiemos, con el jefe de Gabinete Marcos Peña y Jaime Durán Barba como sus gurús comunicacionales, apunta todos sus cañones electorales a Facebook, Sergio Massa cree haber descubierto un diamante en bruto del marketing 2.0. Por consejo de su consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, la plataforma a la que apostará para transmitir sus propuestas es LinkedIn

Una red social como tantas otras pero focalizada en lo profesional, para búsquedas laborales, es muy poco explotada en las campañas electorales, según expertos consultados. Sin embargo, el líder del Frente Renovador (FR) apuesta a enviar sus mensajes "persona a persona, creando una relación, no como marketing o publicidad", graficaron desde su equipo. 

A partir de las visitas mensuales a sus oficinas de Gutiérrez-Rubí, que en 2017 trabajó en la campaña legislativa de Cristina Fernández de Kirchner, el ex diputado fomentó un equipo de redes a cargo de la diputada bonaerense Valeria Arata. Armaron una "escuela de redes sociales" en la que enseñan, entre otras cosas, "cómo hacer un sticker", "dónde meter un emoji" y "batallar contra las fakenews y los trolls. Las clases se dictan por WhatsApp.

Pionero del marketing virtual, al punto de haber sacado en 2014 su propia App, luego de apostar en el verano a la remake del "carpool karaoke", en medio de la aparición de Roberto Lavagna como el "tapado" en la interna de Alternativa Federal, Massa abrió su cuenta de LinkedIn. No para buscar trabajo: para "hablarle a los profesionales y empresarios de Pymes", argumentan desde su búnker. 

"En la actualidad, 6.8 millones de argentinos tienen una cuenta. Es la red que más creció en los últimos meses, síntoma claro de la crisis laboral que generó el fracaso de Cambiemos", resume el brief del FR, aprovechando para un tiro por elevación a la Casa Rosada. 

Según un estudio de Hootsuite/We Are Social del año pasado, a nivel mundial Facebook es por lejos la red con más usuarios activos: más de 2 mil millones. Lo siguen Youtube (1500 millones) y WhatsApp (1300 millones). LinkedIn tiene 294 millones. 

Desde entonces, Massa ya posteó tres videos. "Tenemos que revertir esta realidad de empresarios de empresas de servicios públicos ricos y consumidores pobres", escribió al subir el último

Argumenta el equipo de campaña massista: "(En LinkedIn) encontramos trabajadores, jóvenes y profesionales de diferentes áreas y de todo el país, que son claves para el crecimiento federal". Y agregan que a "buscará tener diálogo con ellos para construir en conjunto un programa de desarrollo económico".

La red laboral no es ajena para Cambiemos. Pero tampoco le presta demasiada atención, al analizar el rubro "Redes" de la pauta oficial. En el primer semestre del año pasado, Jefatura de Gabinete le repartió a LinkedIn casi $ 356 mil. También pautó en otros sitios profesionales, como Bumerang y ZonaJobs. Muy poco comparados con los $ 12 millones que le transfirieron a Facebook. 

Fuente: Jefatura de Gabinete 
Tags relacionados
Noticias del día