Polémica entre Nación y Ciudad por los testeos rápidos en trenes y subtes

El Ministerio de Salud de Nación anunció que mañana comenzarán a realizar testeos masivos en el transporte público. Desde el gobierno porteño cambiaron su postura sobre el tema.

La estrategia oficial para la realización de testeos ha generado polémica desde el inicio. Sectores opositores reclamaban que se lleven a cabo test masivos para obtener más información sobre la situación epidemiológica, a pesar de que los llamados “testeos rápidos han demostrado tener una mayor fiabilidad que los tradicionales.

Igualmente, las medidas tomadas por los gobiernos evolucionan y se adaptan con el transcurrir de la pandemia. Al igual que con el caso de los tapabocas, que no se recomendaban y luego se hicieron obligatorios en varios distritos, ya se ve un cambio respecto a las medidas nacionales en relación a los testeos.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció que desde mañana comenzarán a realizarse testeos serológicos masivos en trenes y subtes. Estas pruebas se realizan mediante una extracción de sangre y determinan si la persona desarrolló anticuerpos contra el coronavirus actual.

Esta estrategia comenzará mañana en la estación Constitución. Luego se extenderá también a Once y Retiro. Después seguirá en otros lugares del área metropolitana de Buenos Aires y más adelante en otros lugares del país. Según confirmaron desde el ministerio de Salud, la Argentina ya tiene 170.000 de estos test. Las pruebas PCR, que se realizan en laboratorios, continuarán de la misma manera.

Mientras tanto, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, envió señales contradictorias sobre el tema. Al principio había sostenido que “los testeos masivos van a empezar por los trabajadores de salud. Después será el turno de los trabajadores en geriátricos y policías , en declaraciones a radio Mitre. Y agregó que “los testeos masivos a pasajeros de transporte público no serán parte de esta etapa , a diferencia de lo que se sostenía desde Nación.

Sin embargo, más tarde volvió a referirse al tema. Explicó que el gobierno nacional y el porteño tendrán “estrategias diferentes pero complementarias en diálogo con radio Rivadavia. Es decir, desde la Ciudad se encargarán de los que “están al frente de la pandemia, en la trinchera , como los profesionales de la salud y de seguridad.

Y agregó que “lo que va a hacer Nación son testeos masivos, poblacionales. Nos van a servir porque nos van a dar análisis con datos duros .

Tags relacionados
Noticias del día