Polémica entre Edesur y el ENRE por una multa de $ 1,6 millones

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó con $ 1,6 millones a Edesur por incumplir las obligaciones establecidas en el contrato de concesión y en el estatuto social de la empresa.

Mediante la resolución N°43/2020 se dispuso la penalización a la empresa distribuidora por llevar adelante el programa piloto Asistencia al Hogar, que consta de un servicio tercerizado de Edesur que incluye el ofrecimiento a los usuarios de diferentes microseguros cobrados mediante la liquidación de las facturas.

"La sanción a la empresa es por incurrir en el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato de concesión y en el Estatuto Social de la empresa", informó la Secretaría de Energía a través de un comunicado.

Sin embargo, El Cronista consultó a fuentes de la empresa, y destacaron que desde 2007 -mediante la Resolución 581/2007- el ENRE autorizó a la firma a realizar esta actividad.

En su artículo 1, la disposición notifica: "Autorizar a EDESUR S.A a prestar los servicios de Créditos de Consumos y Seguro de Continuidad Eléctrica, consistiendo el primero en la oferta realizada por "EDESUR S.A." o un tercero a los clientes de la Distribuidora de créditos para la compra de productos que contribuyan al uso eficiente, seguro y racional de la energía; y el segundo en la cobertura del servicio de electricidad para el núcleo familiar conviviente, ofrecido por un tercero, ante eventuales imprevistos que implicarían el cese del pago con el riesgo de corte del servicio".

Además, en la empresa calificaron la medida como "discrecional".

Ayer, el ENRE sostuvo que para realizar una actividad que está fuera del alcance de la regulación de la actividad de distribución del servicio público de energía, la empresa concesionaria debe presentar ante el ENRE la información correspondiente sobre las características de la actividad que desarrollará y esperar la autorización del organismo.

Sin esta autorización, Edesur no puede llevar adelante ninguna actividad no regulada.

En este sentido, dice el ente, la empresa no sólo no presentó ninguna documentación sobre la actividad que llevará adelante, sino que, en 2019, comenzó a desarrollar la actividad sin que el ente estuviera en conocimiento.

En este marco, el ENRE decidió multar a Edesur y resolvió que, en el plazo de 10 días hábiles, deberá enviar toda la información correspondiente al plan piloto para la Prestación de Servicios de Asistencia a Hogar.

Temas relacionados
Más noticias de ENRE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.