Pobreza y polémica: Todesca acusó a la UCA de actuar "con intencionalidad política" por la difusión de ese índice

El saliente titular del Indec sostuvo que es "lamentable" que el Observatorio de la UCA haya dado a conocer ese índice en simultáneo con el discurso que Macri ofreció por cadena nacional para defender su gestión

El director saliente del INDEC, Jorge Todesca, acusó a la Universidad Católica Argentina (UCA) de obrar con "intencionalidad política", al publicar su índice de pobreza horas antes de que Mauricio Macri hablara en cadena nacional.

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA ofreció ayer una conferencia de prensa que, al parecer, estaba programada desde hace tres meses para informar que la pobreza aumentó al 40,8% de la población argentina y que la indigencia alcanzó al 8,9%.

La presentación de la UCA estaba programada para el 5 de diciembre desde hace tres meses, después de que el Observatorio haya dado a conocer los resultados del estudio correspondiente al segundo trimestre del año.

Pero Todesca, un dirigente de origen peronista que se ha encargado de reconstruir el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en los últimos cuatro años, utilizó esta mañana su cuenta en la red social Twitter para polemizar sobre la publicación.

Nunca he polemizado sobre datos tan sensibles como la pobreza. La medición de la UCA siempre da más alta que el Indec. Pero haber anunciado un 40% de pobreza en simultáneo con el discurso del Presidente responde a una intencionalidad política. Es lamentable.

— Jorge Todesca (@JorgeTodesca) 6 de diciembre de 2019

"Nunca he polemizado sobre datos tan sensibles como la pobreza. La medición de la UCA siempre da más alta que el Indec. Pero haber anunciado un 40% de pobreza en simultáneo con el discurso del Presidente responde a una intencionalidad política. Es lamentable", dijo el funcionario saliente.

Temas relacionados
Más noticias de transición

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés