Pobreza: para la UCA, un 10% de la población vive en condición de "subciudadanía"

Agustín Salvia, jefe del Observatorio de la Deuda Social, destacó que ello ocurre pese a la asistencia del Estado.

El jefe del Programa del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, advirtió hoy sobre un “núcleo duro de pobreza” que pese a la asistencia de los planes sociales “padece hambre” y “no logra salir del estado de sub-ciudadanía”.

“Hay un 10 por ciento de la población que no tiene trabajo estable, que realiza changas, que necesita de los planes para garantizar niveles mínimos de subsistencia, de sobrevivencia”, indicó Salvia en declaraciones a radio Continental.

El investigador aclaró que, pese a la asistencia del Estado, el ciudadano que integra ese sector “no está bien alimentado, padece hambre, obviamente va a escuelas de baja calidad y se atiende en sistemas de salud de baja calidad y no tiene un sistema de información que le de calidad de ciudadanía a su vida”.

“Este núcleo está fuertemente asistido y de esa manera está mantenido en términos de un nivel de subsistencia pero de ninguna manera logra salir de ese estado de subciudadanía, de sub-bienestar, que obviamente no garantiza el plan porque necesitaría tener un trabajo estable”, amplió.

Marginalidad laboral

Salvia, quien conduce el sector que elabora la Encuesta sobre la Deuda Social Argentina (EDSA), se refirió también a otro sector de la población -que calculó ronda entre el 10 y el 25 por ciento- que se encuentra en una situación de “marginalidad laboral”.

“Tiene ingreso estable pero de baja remuneración. Se trabaja en negocios familiares o empresas de muy baja legalidad”, detalló.

Al respecto, Salvia agregó: “Junto a un proceso inflacionario, teniendo empleos en situación informal, lo único que ha garantizado niveles por sobre una marginalidad mucho más feroz han sido justamente los programa sociales”.

El viernes pasado, la UCA informó que la tasa de pobreza volvió a subir en el último trimestre de 2013 y alcanzó al 27,5 por ciento de las personas y el 17,8 por ciento de los hogares.

Fuente: Agencias

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés