Según el Gobierno, el gasto social bajó la desigualdad pese al salto inflacionario

De acuerdo a datos de Hacienda, al 3° trimestre del 2018, durante el pico de mayor suba de precios, los tres deciles de menores ingresos mejoraron su situación 4,3% y los sectores medios bajos, el 3,5%. La clase media y los más ricos, su tradicional base electoral, perdieron entre 3,5% y el 10%. 

Pese a que el año pasado el país sufrió una aceleración de la inflacion, desde Hacienda afirmaron que la distribución del ingreso mejoró en el tercer trimestre de 2018, debido al aumento del gasto para la protección social.

"Atenuó el impacto de los últimos shock en los sectores de menores ingresos", explicaron fuentes oficiales.

A septiembre pasado, se había alcanzado el pico de inflación mensual del año, acumulando una suba de precios de 32,4% en los primeros meses del año y de 40,5% interanual. Esto con el precio de los alimentos corriendo a la par, lo que afecta especialmente la canasta de los más pobres.

Sin embargo, los tres deciles de la población de menores ingresos fueron los que más aumentaron sus ingresos, 4,3% en términos reales, según un análisis de Hacienda en base a los datos de Indec.

En tanto, los tres deciles de la población de mayores ingresos tuvieron una caída real del 3,5% en sus ingresos. En tanto, para el 10% más rico, la disminución de los ingresos fue de 7,6%.

"Como resultado, la distribución del ingreso mejoró en el periodo, producto de una focalización más eficiente de las transferencias del Estado (AUH, asignaciones familiares, pensiones no contributivas, etc.), lo que permitió atenuar el impacto negativo de los últimos shocks sobre los hogares de menores recursos", explicaron.

En los sectores medios, la mejora fue de 3,52%, según la comparación de los ingresos per cápita familiares de los cuatro deciles cuarto al séptimo.

Se trata de la base electoral del Gobierno, que fue golpeada por el aumento de tarifas y caída del salario real, en tanto no recibió transferencias desde el Estado.

Coeficiente Gini

Según los datos del Indec, el coeficiente de Gini, una medida estandarizada de la desigualdad, mostró una disminución de unos 0,03 puntos, a 0,424 (el 1 muestra la máxima desigualdad) en el tercer trimestre de 2018, respecto del tercer trimestre de 2016.

Así pudieron afirmar que "la distribución del ingreso mejoró por segundo año consecutivo", según los últimos datos del tercer trimestre de 2018 respecto a la distribución del ingreso de los hogares relevada por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

"Esta mejora es producto de una expansión en la cantidad de beneficiarios y de una focalización más eficiente de las transferencias del Estado, gracias al cambio en los topes de las Asignaciones Familiares, lo que permitió a más hogares recibir mayores montos del programa", explicaron en Hacienda.

Tags relacionados
Noticias del día