Planetas alineados para la carne argentina: precios y demanda récord en China

Demanda sin techo, altos precios y política de marca "agotaron" ventas en Shangai. Alta demanda de proteína animal, consecuencia de la caída de la oferta porcina por la peste expandida en China, coronaron éxito de la misión del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) en la Sial China 2018.

Convertido en un centro de negocios inédito para los exportadores argentinos, la SIAL China significó un éxito de ventas para las 25 empresas que participaron en el Pabellón Argentine Beef en la Sial China 2019.

“En esta feria se alinearon todos los planetas , aseguró Ulises Forte, Presidente del IPCVA. “Una demanda que no tiene techo, precios muy buenos y la creciente instalación de la marca carne argentina gracias a las campañas que lleva a cabo el Instituto , expresó.

El contexto "sin precedentes" se produjo por la enfermedad que impactó al país asiático.

Fiebre porcina de China. 20% de caída en la cantidad de cerdos en China... que son los que se comen nuestra soja pic.twitter.com/UpWKnkJt93

— Fausto Spotorno (@fspotorno) 16 de mayo de 2019

La peste porcina que afecta china y la guerra comercial con Estados Unidos les genera un déficit de proteínas muy importante , dijo Jorge Torelli, Vicepresidente del Instituto.

Se refería a los altos precios negociados, que en algunos casos superaron en u$s 1500 los valores del año anterior.

Hicimos excelentes negocios. Es la mejor feria en la que hemos estado , dijo Pablo Hérnandez, de Frigolar.

En la última jornada de la feria, informó el IPVA, se llevó a cabo una segunda clase magistral de cocina china con carne argentina en el Pabellón Argentine Beef, presentados por la “influencer local Barbie Sun, que transmitieron en vivo.

Noche de gala

Por otra parte, el Instituto también realizó una gala del Argentine Beef para importadores, junto con la China Cuisine Association, con más de 350 asistentes.

Los asistentes pudieron ver la publicidad de la carne argentina que se emitía cada tres minutos en la gigantesca pantalla del Aurora Tower, uno de los edificios emblemáticos de Shanghái, en el marco de la intensa campaña de publicidad, marketing y capacitación de chefs que lleva adelante el IPCVA.

El éxito de la misión llevó a algunos, incluso, a llamar a la cautela, por el temor a que sea una burbuja

Tanto entusiasmo llevó sin embargo a algunos empresarios a un toque de cautela. “Es todo muy desmesurado, con compradores muy agresivos. Hay que tomarlo con cautela porque podría ser una burbuja por la coyuntura , dijo Hugo Borrel, de H. También Jorge Romero, de Urien-Loza, advirtió: “Fue una locura. Los mismos compradores chinos te dicen que el mercado está loco .

No obstante, la corriente de ventas se sobrepuso a los temores. Cristian  Martínez, de Friar, opinó que, “si esto sigue así, en no mucho tiempo los alemanes van a tener que venir a comprar carne argentina a China . A la vez, José Soma, de Santa Giulia, reconocía que fue la primera vez que participaron en esta feria. "Lo que estamos viviendo es muy bueno para nosotros y para el país. Yo estoy asombrado , indicó.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés