Plan Gas: Techint se suma tras la visita de Paolo Rocca a Martín Guzmán

Tecpetrol seguirá en juicio contra el Estado por estímulos no percibidos, pero no reclamará por 2021. El Plan Gas vuelve a ser por cuatro años, hasta 2024.

El nuevo Plan Gas será reglamentado por decreto en los próximos días y tendrá un año más de extensión respecto a lo anunciado a mediados de octubre. Tendrá vigencia entre 2021 y 2024 y ya cuenta con el visto bueno de Tecpetrol, la petrolera de Techint.

Según anticipó el portal EconoJournal, el secretario de Energía, Darío Martínez, acordó el ingreso de Tecpetrol al programa.

Paolo Rocca, dueño del grupo Techint, continuará el juicio contra el Estado por diferencias no cobradas de la Resolución 46/2017, que modificó el gobierno de Mauricio Macri a fines de enero de 2019, pero levantará el reclamo hacia adelante.

Los cambios quedaron validados con el presidente, Alberto Fernández, horas más tarde de que Rocca visitara al ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a los dueños de las principales empresas del país, nucleados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Desde el mismo lunes a la noche el sector empezó a escuchar rumores sobre la extensión por un año del Plan Gas, para retomar el período planteado en agosto en la presentación de la versión original del programa, trabajado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ahora ex subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales; y el subgerente general de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Esteban Kiper, junto a técnicos de YPF.

Una mayor duración del Plan Gas favorecerá una inversión de más de u$s 1000 millones en el proyecto Fénix, situado mar adentro frente a la costa de Tierra del Fuego. Allí participan Pan American Energy (PAE), la francesa Total Austral y la alemana Wintershall Dea.

Fernández recibió en las últimas semanas en la Casa Rosada a Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, y al director general de Total, Dominique Marion.

Entre sustitución de importaciones y mayor actividad local, el Plan Gas permitirá ahorrar u$s 2574 millones hasta 2024.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.