UNEN SUPERÓ AL FPV EN LA CATEGOR A DE SENADORES

Pino le arrebató a Filmus la tercera banca, celebró y ya quiere ampliar la alianza

Fernando Solanas logró una ventaja de cuatro puntos sobre el kirchnerismo que se quedó sin representantes porteños en la Ciudad

Con todos los candidatos de UNEN arriba del escenario, Fernando Pino Solanas celebró haber conseguido la banca minoritaria en el Senado en una contienda palmo a palmo con el kirchnerista Daniel Filmus. El resultado, con el 97% de las mesas escrutadas, le dio el triunfo con 27,6% de votos al frente en el que conviven desde la UCR hasta Proyecto Sur, por sobre el 23,29% del Frente para la Victoria.


Tras derrotar al kirchnerismo y dejarlo sin representación en la Cámara de Senadores, Pino levantó su perfil en UNEN y, en medio del festejo, llamó a otras fuerzas para que se integren. UNEN no es un espacio cerrado y queremos ser más, definió exultante. En el salón, algunos mencionaron la posibilidad de tentar a Graciela Ocaña para que se sume al interbloque del frente en la Legislatura e incluso hasta repatriar al diputado Claudio Lozano.


A su vez, el futuro de Solanas está abierto. El ya dijo que tiene ambiciones presidenciales, comentó ayer el radical Hernán Rossi. Desde el entorno de Pino dijeron que no había nada hablado pero que lo que sí aseguraron es que en futuras elecciones repetirán el modelo UNEN, de internas abiertas con otras figuras políticas del progresismo como el socialista Hermes Binner o el radical Julio Cobos. De hecho, tanto Solanas como la otra figura fuerte del frente, Elisa Carrió, dieron señales en la campaña de que podrían ampliar la alianza para 2015.


Pino sorprendió ayer dentro de su propio espacio. En el salón todos festejaron que haya logrado retener la mayoría del 30% de votos que consiguió UNEN en las Primarias, cuando derrotó a las listas de Rodolfo Terragno y Alfonso Prat-Gay.


La otra figura de UNEN, Carrió, fue quien dio la noticia. Subió sonriente al escenario y anunció que el tercer senador de la Capital es Pino Solanas. A su lado, con un saco blanco y camisa celeste Pino aplaudió fervoroso al igual que el candidato a diputado Martín Lousteau, y el candidato a legislador, Gustavo Vera, entre los integrantes de UNEN sobre el escenario.


Hasta ese momento, en Palermo se vivió un clima calmo pero tenso. A pesar de que UNEN es un frente compuesto por siete partidos (Coalición Cívica ARI, Proyecto Sur, UCR, Partido Socialista, Libres del Sur, Socialismo Auténtico y PODES), no se veía a militantes, ni se oían cánticos festivos en el búnker del flamante espacio que lideró las Primarias en la Ciudad. Tampoco se veía a los candidatos en el búnker de campaña.


El primero en salir a escena fue el jefe de campaña, Roy Cortina, quien después del cierre de los comicios expresó que se sentían muy optimistas pero no dio bocas de urna por lo que creció la incertidumbre.


La duda se despejó cuando llegó el candidato a diputado, Martín Lousteau. Ni bien ingresó a las 20.30 al salón de eventos, no tuvo tiempo de saludar a nadie. Roy Cortina lo llevó hasta el escenario para dar los números del centro de cómputos de UNEN a pesar de que la segunda candidata a senadora Fernanda Reyes estaba hace rato entre la gente. Es que desde el espacio buscan apuntalar la imagen del economista para que se postule como jefe de Gobierno porteño en 2015. En eso no tenemos diferencias en UNEN, confiaron desde la Coalición Cívica. Después llegaron los candidatos e incluso quienes perdieron en las Primarias, como el diputado Ricardo Gil Lavedra.


Recién a las 21.20 se vivió un clima de euforia total cuando en los televisores se vio al ministro del Interior, Florencio Randazzo, que anunció que Pino se quedaba con la banca minoritaria. ¡¡Vamos Pino, vamos!!, estallaron los militantes.

Tags relacionados