Pilar Rahola: "Hubo avances con la igualdad, pero aún nos maltratan"

La periodista y política española participó de la apertura de la Cumbre del Women20 (W20), que se desarrolla hasta mañana en el CCK. Enfatizó que todavía queda mucho por hacer y que "hay que decir basta a tanta discriminación"

"No se conformen. No estamos bien. Hubo muchos avances, es cierto. Pero tenemos que ganarlo todo. Queremos co-dirigir la sociedad. Aún estamos muy lejos; aún nos maltratan", gritó, envalentonada en su lucha por la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, la periodista española Pilar Rahola, al exponer esta mañana en la apertura de la Cumbre del Women20 (W20), el grupo de afinidad del G20 que aborda temáticas de genéro. 

El evento se está realizando en el Centro Cultural Kirchner hoy y mañana y se abordarán todas las problemáticas que afectan transversalmente a todas las mujeres del mundo. Ante un auditorio repleto, que la aplaudía de pie, Rahola señaló que mira al mundo "con vergüenza" por la "traición que le hace a la mujer, después de tanto tiempo de haber arrancado la lucha por la igualdad". "Estamos muy lejos. Claro que hemos avanzado, pero incluso "las mujeres en el primer mundo están lejos de estar en una situación de igualdad", enfatizó, eufórica, la periodista.

Repasó sucesos históricos en los que la mujer estuvo en la primera línea de muchísimas luchas, pero a la vez remarcó: "Siempre hemos estado por detrás porque en cualquier ámbito, éramos las dominadas".

"Me dan vergüenza los dirigentes económicos, mediáticos, políticos. Estamos mejor formadas, con mejores currículums, pero seguimos teniendo menos trabajo, las tareas domésticas siguen siendo desiguales y estamos peor remuneradas. Vivimos en un mundo donde ser mujer todavía es muy difícil", planteó Rahola. 

 

Violencia de género

Según enfatizó, en el primer mundo se consiguió cambiar derechos importantes y poner la voz de la mujer en la mesa, pero "la realidad es la que es". "En España, la primera causa de muerte de las mujeres es la violencia de género", dijo, y añadió: "Imagínense lo que es ser mujer negra en una zona pobre o de conflicto; es lo peor que se puede ser. Me siento heredera de todos los movimientos para crear sociedades en las que vayamos mano a mano", enfatizó Rahola, quien además de periodista, es filósofa y política. Fue diputada por Barcelona en el Congreso dentro del Grupo Parlamentario Mixto entre 1993 y 2000.

Y ante una gran cantidad de mujeres que la escuchaban en el auditorio principal del CCK, la periodista culminó su mensaje planteando que en este tipo de congresos "hay que decir basta, basta de tanta discriminación", ya que se "han cambiado leyes, pero no el paradigma social".

"Estas mujeres que están acá ya son libres y seguro que educan a sus hijos en esa libertad. Pero cada una de ustedes conviértanse en Mándela. El siglo XXI es el siglo de la lucha de la mujer", remarcó, para culminar con aplausos y las mujeres de pie. 

Tags relacionados