Pidieron embargar por $ 54 millones a Calcaterra, primo de Macri

El planteo lo hizo el fiscal Picardi en el marco de la causa que investiga el presunto pago de sobornos por las obras del Sarmiento por parte del consorcio liderado por Odebrecht.

Cotizaciones relacionadas

El fiscal federal Franco Picardi pidió hoy que se embargue por más de 54 millones de pesos al empresario Angelo Calcaterra, extitular de IECSA y primo del presidente Maurico Macri, en el marco de la investigación por el presunto pago de sobornos y sobreprecios en las obras del soterramiento del tren Sarmiento por parte del consorcio liderado por Odebrecht.

La Fiscalía le pidió además al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi embargar por $ 4,35 millones, a cada uno, al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, al exsecretario de Obras Públicas José López, al empresario Jorge “Corcho Rodríguez y a directivos de Odebrecht.

Además pidió que se designe un veedor para controlar las obras en torno al soterramiento del Sarmiento, aún en marcha.

El pedido hecho por el fiscal se produjo luego de que la Cámara Federal, en un fallo reciente, dispusiera que se evaluaran medidas cautelares en la causa: el escrito es un anticipo de lo que en breve solicitará la Fiscalía, con pedidos de indagatorias en una de las investigaciones por el escándalo Odebrecht en la Argentina.

La investigación 
jaime
El fiscal también pidió embargar a Jaime

La investigación apunta a determinar si existió el pago de sobornos por parte del consorcio que encabezó Odebrecht y que también integraron IECSA, Ghella y Comsa para acceder a las obras del soterramiento del tren Sarmiento, cuya licitación se inició en 2006.

Para la Fiscalía, existió un “direccionamiento para la adjudicación de las obras a esas empresas y también “modificaciones en el contrato original a favor del consorcio, detrás de lo cual supuestamente se esconden los presuntos sobreprecios.

Los sobornos se pagaron -según la Fiscalía- a través de la empresa CAESA de Manuel Vázquez, exasesor de Jaime en la Secretaría de Transporte, además de desembolsos provenientes de empresas offshore radicadas en el exterior.

La acusación sostiene que COMSA y IECSA pagaron unos $ 600.000 a CAESA entre 2005 y 2009 por trabajos de consultoría inexistentes: “Nunca ha habido prestación alguna y la registración ha sido un mero montaje utilizado por los intermediarios y testaferros del exfuncionario Ricardo Jaime para recibir el pago de coimas , sostiene la fiscalía.

Veedor 

Picardi pidió que se designe un veedor para seguir el paso a paso de la obra del soterramiento del tren Sarmiento, aunque advirtió que “su progreso, continuidad y productividad en modo alguno puede, de momento, ser obstaculizada por las medidas judiciales en trato .

Fuente: AGENCIA NA
Temas relacionados
Más noticias de Corrupción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés