Piden embargar bienes de Lagomarsino y de la familia de Nisman por $ 80 millones

El dato para abrir la investigación lo aportó la madre de las hijas del fiscal y querellante, la jueza Susana Arroyo Salgado, quien revelara la existencia de una cuenta bancaria en el banco Merril Lynch en Nueva York por un total de más de 600.000 dólares que estaba a nombre de su ex suegra, Sara Garfunkel; su ex cuñada, Sandra Nisman; y del técnico informático.

El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió hoy embargos hasta cubrir la suma de 80 millones de pesos por presunto lavado de dinero sobre los bienes de la madre y hermana del fallecido fiscal Alberto Nisman, Sara Garfunkel y Sandra Nisman; del técnico informático Diego Lagomarsino y del empresario Claudio Picón.

La causa por violación de normas bancarias y lavado de dinero se abrió por impulso de la Unidad de Información Financiera (UIF), luego de la muerte de Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero pasado en circunstancias aún no esclarecidas y luego de haber denunciado a la presidente Cristina Fernández y a otros por encubrimiento a la República de Irán en el atentado contra la AMIA.

El dato para abrir esa investigación lo aportó la madre de las hijas del fiscal y querellante, la jueza Susana Arroyo Salgado, quien revelara la existencia de una cuenta bancaria en el banco Merril Lynch en Nueva York por un total de más de 600.000 dólares que estaba a nombre de su ex suegra, Sara Garfunkel; su ex cuñada, Sandra Nisman; y de Lagomarino, dueño del arma que se usó para dar muerte a Nisman, quien aparecía sólo como apoderado.

Entre los depositantes figuran los empresarios Damián Stefanini -quien permanece desaparecido desde el 17 de octubre de 2014- y Claudio Picón, sobre los cuales el juez dijo que “son gente que anda en actividades financieras raras, que por ahí pueden justificar algún dinero en el origen y no en el pago”.

Las fuentes señalaron que el magistrado ya estaba trabajando para fijar la fecha en la que citará a las indagatorias. Para el fiscal Zoni, la maniobra de lavado de dinero que se investiga es de 10.428.483 pesos y por ello pidió embargar los bienes de los acusados para asegurar el pago de multa económica en caso que sean condenados y las costas del proceso penal.

La ley de lavado de dinero establece que la multa económica será de dos a 10 veces la operación ilegal y por eso el fiscal solicitó que el embargo sea hasta cubrir la suma de 80 millones de pesos.

Zoni reclamó que se embargue un auto y un inmueble de Lagomarsino, un auto de Sara Garfunkel, dos inmuebles de Sandra Nisman y un auto y activos en cuentas bancarias de Picón.

Tags relacionados