Piden al Gobierno un fondo para reavivar la economía informal

Lo solicitaron organizaciones sociales, que también le advirtieron que la pobreza llegaría al 50%. Demandaron a su vez que se duplique la asistencia alimentaria y continúen las transferencias económicas vía ANSeS

El presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos a referentes de organizaciones sociales para analizar la situación en las zonas vulnerables y oír los reclamos de una mayor asistencia del Estado con alimentos ante el agravado panorama de falta de recursos que se extiende por la cuarentena impuesta para detener la propagación del coronavirus.

Cerca de las 17, el mandatario abrió las puertas de la sala de reuniones a referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el "sindicato" de los trabajadores informales; el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Evita, que a su vez tiene varios cuadros en el Gobierno.

El primer mandatario recibió un pantallazo de la carencia de alimentos y otros elementos de primera necesidad en villas y asentamientos, y oyó de primera mano sobre la ingente cantidad de argentinos que acuden desde el inicio de la cuarentena en busca de un plato de comida. Ellos mismos aseguran que la pobreza, que alcanzaba al 35,5% de la población a fin de año, podría escalar al 50% si continúa el parate total de la actividad, y pese al esfuerzo del Estado por transferir dinero a los desocupados, informales, cuentapropistas y beneficiarios de otros planes.

Los asistentes -entre ellos Juan Grabois, Daniel Menéndez, Juan Carlos Alderete y Rafael Klejzer- se quejaron por la demora en entregar alimentos en los comedores. Pero los funcionarios de Desarrollo Social presentes pusieron paños fríos y aseguraron que en días llegará la ayuda para los más necesitados.

Los líderes territoriales también plantearon la necesidad de volcar plata a la economía informal, una vez que se supere la pandemia. Advierten que la caída del consumo pegará aún más en los que viven de "changas" y el reciclado de basura, por lo que exigieron crear un fondo con el que financiar pequeñas obras de construcción y saneamiento, atención primaria de la salud y más.

A juicio de los asistentes, el Estado deberá desembolsar al menos la misma plata que esta semana se prometió disponer para el pago de salarios en las empresas afectadas por el aislamiento. Son, al menos, $ 70.000 millones que piden para poner a girar "la rueda" de la economía popular.

Temas relacionados
Más noticias de economía informal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés