Petroleras pagarán "contribución" a sindicatos para capacitaciones

Será a cambio de que mantengan la paz social y resuelvan los conflictos en los términos de los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo

En el mismo día en que los trabajadores petroleros encuadrados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa (que conduce el senador Guillermo Pereyra) encararon un paro de 24 horas en Fortín de Piedra, el campo estrella de Tecpetrol en Vaca Muerta, y en todos los servicios de Pecom, empresas y sindicatos firmaron una "contribución" para mantener la paz social en los yacimientos.

Las empresas productoras de hidrocarburos y las firmas que ofrecen servicios para esta industria suscribieron hoy en la Ciudad de Buenos Aires junto a los sindicatos un convenio por el que estas asociaciones recibirán durante 7 meses una "contribución" a cambio de brindar "capacitación  y asistencia social".

Los representantes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE) acordaron con los principales sindicatos de trabajadores petroleros de base y jerárquicos del país la entrega de $ 7175 por empleado.

Esta suma, que será abonada en siete cuotas no consecutivas de $ 1025 cada una, se debe a una "contribución extraordinaria y por única vez" y se hará efectiva conjuntamente con la liquidación de aportes y contribuciones de segurida social de mayo, julio, septiembre y noviembre de 2019 y de enero, febrero y marzo de 2020.

Los sindicatos, a cambio, se comprometieron a "mantener la paz social" y resolver los conflictos en los términos de sus correspondientes Convenios Colectivos de Trabajo.

El pago de esta contribución, de todas maneras, está supeditado a la aprobación del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

José Lludgar, secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, dijo a El Cronista que usarán estos recursos no solo para la capacitación de los trabajadores, algo usual, sino que también para "brindar salud, incluso a los que hayan quedado desocupados".

"Este dinero no lo usamos en forma discrecional, sino que nos auditan las empresas", agregó.

 

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés