Pesimismo empresario: apenas 4% piensa en tomar personal en el tercer trimestre

La consultora Manpower determinó que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para ese período es de menos 8%, diez puntos porcentuales menos que en la medición anterior. Se observa así, un fuerte impacto de la medida de aislamiento social en la mirada de los empresarios.

Pocas dudas había acerca del efecto negativo de las medidas de restricción impuestas por la cuarentena tendrían en el desempeño de las empresas, pero ahora empiezan a haber datos que lo confirman. 

La Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al tercer trimestre de 2020, realizada por ManpowerGroup, señala que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) se ubicó en -8%, una caída de 10 puntos porcentuales en comparación al trimestre precedente. y una contracción de 9 puntos porcentuales en relación al mismo período de 2019.

Esto significa que "los empleadores argentinos esperan un declive en las intenciones de contratación para el próximo trimestre" (julio-septiembre).

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que esperan incrementar sus plantillas de trabajadores y los que prevfén disminuirlas, por lo que es una aproximación a lo que puede ocurrir en el mercado de trabajo en el próximo trimestre. 

La encuesta se realizó entre el 15 y el 28 de abril a unos 450 empleadores de todo el país y es la primera medición realizada en el período más restrictivo de la circulación y el freno de la actividad económico, en el marco de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Entre los empleadores consultados el 72% prevé no realizar cambios en sus dotaciones de personal, mientras que el 13% planea una reducción, y el 4% tiene previsto aumentarlas

Un dato relevante es que el 11% de los encuestados no sabe si realizará cambios durante el período analizado. "Esto marca un grado de incertidumbre mayor a lo habitual", destacó Luis Guastini, director General de ManpowerGroup Argentina, en diálogo con El Cronista.

Por otra parte, señaló que la caída de expectativas de empleo "registró una caída semejante a la que se observó durante la crisis económica y financiera de 2008/9".

El informe se realiza desde hace 55 años a nivel global, pero en el país se lleva a cabo desde hace 13 años, por lo que no hay registró sobre la mirada empresaria en la crisis 2001/2.

Guastini apuntó además que según el relevamiento "Argentina se ubica en la media del resto del mundo, pero registró el número menos malo en América Latina". Mientras en el país el ENE fue de -8%, en Brasil llegó a -15%, en Colombia -19% y en México -9%, por caso.

Además, el 47% de los consultados prevé que "la contratación de personal retome los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19 en los próximos 12 meses", siendo el más optimista el sector manufacturero.   

A nivel desagregado por regiones, la intención de contratación en Cuyo fue neutra (0%), en parte del el desempeño de la actividad vitivinícola en abril, mientras que el Noroeste argentino (NOA) "reportó la expectativa más débil con una ENE de -19%", con expectativas bastante bajas en la actividad vinculada al tabaco, asegura el informe.

El sector de la Construcción es el único que registró  un resultado positivo de las nueve actividades económicas con una ENE, con un crecimiento de 2%.

 

Tags relacionados

Noticias del día