CEMENTO, ALIMENTOS Y BEBIDAS AMORTIGUARON LA BAJA DE LA ACTIVIDAD

Pese al retroceso del sector automotriz, sedesaceleró en mayo la caída de la industria

Con la llegada de la cosecha de soja, el cierre de paritarias que impulsan el consumo y el impulso a las obras en un año electoral mejoran los índices de un sector estancado

La actividad industrial volvió a caer en mayo 0,9% por el impacto del sector automotriz, aunque un impulso de la construcción y los rubros de alimentos y bebidas amortiguaron la baja, según un informe de la consultora Orlando Ferreres. El alza de la construcción en pleno año electoral, la llegada de la cosecha de soja y el cierre de las paritarias que le dio un empujoncito al consumo de bebidas fueron las claves de un mes no tan malo, según explicó el economista jefe de la consultora, Fausto Spotorno. En abril, la merma interanual había sido del 2,1 por ciento.


Mientras la industria de los metales básicos tuvo un descenso de 11,2% en el mes contra igual período de 2014 -que ya había acusado el impacto de la crisis automotriz crecieron casi 7% los minerales no metálicos (cemento), 5,5% las bebidas y 3% los alimentos, de la mano de la elaboración de harinas y aceites a partir del ingreso de una cosecha récord de soja que alcanza las 60 millones de toneladas.


Más allá del alza porcentual, la incidencia de la producción de granos obligó a reacomodar las cifras que se manejaban hasta abril: de una caída del 1,4% en la actividad industrial en el primer cuatrimestre del año, los datos de Ferreres pasan a una baja interanual de 0,7% para los primeros cinco meses de 2015 contra igual lapso del año pasado.


Es de esperar, entonces, que los siguientes indicadores que se den a conocer, desde el que publica mensualmente la Unión Industrial Argentina (UIA) hasta los propios del Indec, reflejen el mismo repunte para el mes de mayo.


La entidad fabril que conduce Héctor Méndez coincidió hasta abril con las tendencias marcadas por la medición de Ferreres: una caída del 19% para el sector de metales básicos, y un repunte en algunos sectores, como los minerales no metálicos (+11,3%) liderado por los despachos de cemento (+16,4%). Ya en abril, el inicio del ingreso de la soja marcó un aumento de la molienda del orden del 9,6% que traccionó el rubro alimentos y bebidas.


Junto con el veranito de la soja, es de esperar que el impacto de las paritarias, que inciden con fuerza en el rubro de bebidas, le de al gobierno nacional algunos meses con mejores índices, aunque nada cambia en la realidad de la industria automotriz, las pymes y las economías regionales. En el caso de las pequeñas y medianas industrias, la producción cayó en mayo 1,5% en relación a igual mes del año anterior y cumplió 22 meses consecutivos en baja.


Según Ferreres, "aunque la recesión industrial podría estar comenzando a atenuarse, debe destacarse que el sector se mantuvo prácticamente estancado a lo largo de los últimos cinco años", y no habrá un repunte significativo por "el agotamiento de las condiciones que favorecieron" a la industria en el pasado.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés