Pese al éxodo de empresas, afirman que hay oportunidades para crecer en el país

Mientras hay una tendencia de empresas a abandonar el país, Alberto Mastandrea, especialista en impuestos y Sergio Doval, director de la consultora Taquión, mostraron los beneficios de invertir en el mercado local, en el marco de un seminario organizado por la consultora BDO. 

Uruguay, Estados Unidos  y países europeos como Portugal son los destinos más elegidos por los empresarios que levantan sus inversiones del país. Pero, mientras algunos abandonan la Argentina, otros ven oportunidades.

“Muchos empresarios eligieron este año divorciarse fiscalmente de Argentina por el clima político hostil , explicó Alberto Mastandrea, socio de BDO en Argentina y especialista en impuestos, en el seminario ‘Posibles escenarios de la Argentina que se viene’ organizado por la consultora BDO.

Por su parte, Sergio Doval, socio director de la consultora Taquión, agregó que hoy seis de cada diez personas se irían y, si se apunta al sector joven de la población, la cifra asciende a ocho de cada diez. “Vivimos en una casa alquilada, en la que nunca se hacen inversiones porque se va a abandonar. Es muy difícil pensar en crecimiento de esta manera , opinó.

De todas formas, alguien debe comprar aquello que venden quienes dejan el país. Por esta razón, empresarios con visión a largo plazo -que sienten que la Argentina tiene que volver a despegar- aprovechan la oportunidad para materializar compras y crecer de una forma que no podrían hacerlo orgánicamente.

Uno de los factores que explican el fenómeno es que distintos sectores se están desendeudando sobre la espalda financiera del Estado. Las dos refinanciaciones de tarjetas de crédito a tasa cero, por ejemplo, colaboraron en que la población se desendeude. En lo que respecta a las empresas “bajó el endeudamiento comercial y financiero y creció el fiscal detalló el tributarista.

Doval, por último, puso el énfasis en que para bajar la incertidumbre se deben reducir las contradicciones del Estado: “Medidas como el Impuesto a la riqueza afectan la previsibilidad .

Tags relacionados

Compartí tus comentarios