Pese a las críticas, el Gobierno mantendrá a Smartmatic para el recuento de votos

Lo confirmó el secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, quien señaló que los inconvenientes no justifican un cambio de empresa.

Pese al informe negativo de los veedores judiciales enviados por la jueza federal, María Servini de Cubría, el Gobierno confirmó que Smartmatic continuará como responsable del recuento provisorio de votos para las elecciones generales del 27 de octubre.

Así lo señaló el secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, al aclarar que lo que plantean los veedores es la necesidad de modificaciones, pero no de un reemplazo de la empresa.

“Lo que plantea el propio veedor es que es necesario requerirle modificaciones a la empresa, sobre todo en lo que es la aplicación de consultas de los fiscales informáticos, y hacer consultas sobre eso. De todos modos, ni siquiera se vio ahí un inconveniente como para tener que cambiar la empresa. Hubo un inconveniente y hay que subsanarlo , señaló en diálogo con radio La Red.

Respecto de los cuestionamientos al recuento provisorio propiamente dicho, Pérez afirmó: "Hubo un defecto técnico que ocurrió en la elección, pero hay que decir que el informe del veedor dice que la transformación que se produjo en esta elección, el cambio de sistema de transmisión, funcionó muy bien. Eso hizo que tengamos a las 22:30 el 58% de las mesas escrutadas".

El funcionario agregó que "el inconveniente en la sala de fiscales implicó una demora en la difusión del resultado" y que "se trabaja para subsanarlo y que no vuelva a ocurrir".

Ayer, a través de un escrito, Juan Antonio Franchino, director general de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, consignó que el recuento provisorio durante las PASO "funcionó de forma totalmente defectuosa .

En el informe se detalló como puntos deficientes que "no se pudo poner a funcionar en la sala de veedores, que funcionó sólo un rato en las terminales de los fiscales, que se debió bajar la aplicación de fiscales y que, a pesar de tener información suficiente a las 21.15, no se pudo dar información hasta las 22.30".

El escrito recomendó que "Smartmatic mejore substancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral (DINE) haga pruebas intensivas sobre la misma .

No obstante, el mismo informe destacó el funcionamiento "adecuado y en forma segura" de la transmisión de telegramas desde las escuelas, que había sido objetado por la oposición.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés