Permitirán alquilar el Palacio San Martín para hacer frente a sus gastos de mantenimiento

Lo dispuso la Cancillería a través de la Resolución 330/2019. Podrán utilizarlo personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, para el desarrollo de actividades de relevancia, impacto o interés de orden institucional o internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aprobó el régimen de uso temporario del  Palacio San Martín, para hacer frente a los gastos de mantenimiento que requiere el lugar.

La decisión se formalizó mediante la Resolución 330/2019, publicada este viernes en el Boletín Oficial, con la firma del canciller Jorge Faurie.

La norma establece que podrán alquilar sus instalaciones personas humanas o personas jurídicas, públicas o privadas, para el desarrollo de actividades de relevancia, impacto o interés de orden institucional o internacional.

Estas actividades deberán contemplar los requisitos, salvaguardas, y restricciones propias a la conservación del edificio en su carácter de monumento histórico nacional.

En esta condición se encuentra la génesis de la decisión de la Cancillería. Por el Decreto 437/97, el Palacio San Martín, donde funciona el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, es "monumento histórico nacional por su relevancia arquitectónica y por su destino y significado institucional y protocolar para el servicio exterior argentino".

Por esa condición, la cartera a cargo de Faurie "debe velar por la conservación del bien protegido".

"Los costos derivados de la conservación, mantenimiento y puesta en valor del Palacio, así
como aquellos inherentes a su puesta en funcionamiento para eventos, se incrementan en forma proporcional a la antigüedad del monumento, excediendo las posibilidades presupuestarias del Ministerio", justifica la norma en sus considerandos.

Dado que el Palacio ha sido utilizado por entidades públicas y privadas, sin costo alguno, para la realización de eventos protocolares de impacto institucional e internacional, "resulta necesario articular en forma creativa los recursos que deben afectarse en forma
específica" para su mantenimiento "arancelando el uso de los espacios disponibles".

Temas relacionados
Más noticias de Palacio San Martín

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés