Permisos a empresas del transporte urbano ya no se renovarán de forma automática

Hasta hoy duraban 10 años y se renovaban automáticamente a petición del interesado. Ahora será el Ministerio de Transporte el que analice el desempeño del prestador del servicio y resuelva si otorga la prórroga.

Los permisos para la explotación de los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano ya no serán renovados automáticamente. El Gobierno dispuso que, al finalizar el período de explotación que hoy es de 10 años, el Ministerio de Transporte evalúe el desempeño del operador y resuelva si concede la prórroga.

Así lo establece el Decreto 1200/2018, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La norma dispone que la explotación del servicio tendrá una vigencia de 10 años y que la autoridad de aplicación podrá renovarla "salvo que considere fundadamente que existan causales vinculadas al desempeño del operador, o a la funcionalidad o estructura futura del sistema de transporte, u otras causales técnicas que aconsejen la no renovación del permiso".

El decreto modifica a su homónimo 656, que databa de 1994, que había establecido un permiso de 10 años "renovable automáticamente por períodos iguales a petición de los interesados".

La decisión se inscribe en la reestructuración del sistema de transporte público automotor que viene desarrollando el Ministerio de Transporte con el objetivo de lograr una "prestación más eficiente", según se desprende de los considerandos de la norma.

La cartera que encabeza Dietrich ha efectuado estudios sobre los niveles de ocupación del sistema en la región AMBA, de los cuales surge la necesidad de "redefinir la oferta y cobertura del sistema".

En esa línea, se considera necesario que la autoridad de aplicación "tenga la facultad de renovar los permisos por plazos menores y sin automaticidad".

Tags relacionados