Perlitas del Congreso: juras personalizadas, llegadas tarde y la candidata que no pudo entrar

Los diputados electos en los comicios de octubre juraron este mediodía sus cargos en una ceremonia que comenzó cerca del mediodía y que dejó algunas postales.

Los diputados elegidos en los comicios de octubre juraron este mediodía sus cargos y renovaron así la mitad de la Cámara baja en una ceremonia que comenzó cerca del mediodía y que dejó algunas postales.

Llegada tarde

La líder de la Coalición Cívica dio la nota al llegar tarde a la ceremonia y no pudo jurar, tal como se esperaba, junto a los diputados elegidos por la Ciudad de Buenos Aires, por lo que le tuvieron que tomar juramento sobre el final, de manera diferenciada.

Juras personalizadas

Por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, por la memoria de padres, por los jubilados, por el pueblo de Avellaneda, por el de La Matanza, entre otros, fueron algunos de los juramentos personalizados de un puñado de diputados.

“Con la ayuda de Dios , acotó la cofundadora de Cambiemos al prestar juramento.

Del Caño juró por “memoria, verdad y justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel , por las “mujeres que luchan por sus conquistas y “por las clases oprimidas , en tanto que varios diputados kirchneristas como Roberto Salvarezza y Walter Correa lo hicieron por “Perón, Evita, Néstor, Cristina y los 30.000 desaparecidos .

Por su parte, Yasky juró por “los mártires de la clase trabajadora y por Milagro Sala , mientras que Horacio Pietragalla lo hizo por “los organismos de Derechos Humanos que no son ningún curro .

Apoyo moral

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los gobernadores de San Juan Sergio Uñac; de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Rioja, Sergio Casas; de Chubut, Mariano Arcioni asistieron a la sesión preparatoria en la que juraron los diputados electos para acompañar a los legisladores.

Peña, junto al ministro de Modernización Andrés Ibarra, los gobernadores Uñac, Schiaretti, Arcioni, Casas y el mandatario electo Gerardo Zamora –cuya esposa, Claudia Ledesma Abdala juró como diputada- observaron la sesión desde los palcos ubicados a la derecha del estrado central.

Además, estaban presentes el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, y los intendentes de La Matanza, Verónica Magario; de Vicente López, Jorge Macri, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi; y el ex titular de la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y dirigente kirchnerista Martín Sabbatella.

La diputada que quedó con “la ñata contra el vidrio

La legisladora electa Joana Picetti (Cambiemos) vio frustado su intento de ingresar al reciento para asumir su banca, ya que aún está vigente la exclusión dispuesta por la jueza Maria Servini, quien dio lugar al veto impulsado por sus propios pares oficialistas tras tomar conocimiento de las denuncias en su contra de su ex marido por maltrato y abuso de sus propios hijos.

Picetti llegó al edificio del Congreso acompañada por un escribano, que dejó constancia de que a la dirigente oficialista no se le permitió ingresar para asumir su banca.

La diputada ¿electa? (ocupaba el octavo lugar) fue excluida de la lista por la jueza electoral María Servini, por pedido de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien encabezó esa boleta, tras haber tomado conocimiento de las denuncias en su contra.

La medida adoptada por Servini fue apelada ante la Cámara Electoral que aún no se pronunció sobre si correspondía que asuma Picetti o el radical Jorge Enríquez quien ocupaba en la lista de octubre el lugar inmediato posterior a aquella.

Tags relacionados
Noticias del día