CAYÓ LA HIPÓTESIS QUE LO SEÑALABA HERIDO ANTES DEL OPERATIVO DE GENDARMER A

Peritajes confirman que Maldonado no fue atacado por un puestero

La Justicia dio por caída una de las hipótesis a la que se aferraba el Gobierno. Las muestras de sangre de la persona que el puestero Jones dijo haber herido no eran de Santiago

Los peritajes que llevó a cabo la Justicia de Esquel desestimaron ayer una de las hipótesis en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, al determinar que la muestra de sangre de la persona herida por el puestero Evaristo Jones en la finca Benetton no se corresponde con el perfil genético del joven. Esa posibilidad, que señalaba que Maldonado podría haber recibido una herida mortal días antes del operativo de Gendarmería en Chubut, era una de las principales líneas a las que se aferraba el Gobierno, pues deslindaba a la fuerza de seguridad de la situación del joven.

La pericia fue realizada sobre las muestras de sangre de la persona que Jones dijo haber herido con un cuchillo en el marco de un ataque que sufrió y que atribuyó el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), liderado por el detenido Facundo Jones Huala. El informe fue difundido ayer por la tarde a través del Centro de Información Judicial (CIJ) en Internet.

El estudio, realizado por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires, "informó que el perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio de este año durante el ataque sufrido por Evaristo Jones en cercanías de Epuyen en la provincia del Chubut no tiene coincidencia con el perfil genético de un hijo biológico de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso", los padres de Santiago.

Asimismo, sostuvo que continúan realizando "los análisis y cotejos solicitados respecto de todas las muestras biológicas encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina involucrados en el procedimiento del 1 de agosto", en el que según testigos, Maldonado fue reprimido por esa fuerza de seguridad. Esos estudios, manifestó el informe del juzgado de Esquel, también se realizan en "las tres prendas que pertenecerían a Santiago Maldonado y en la vivienda en la que residió en la ciudad de El Bolsón de la provincia de Río Negro".

En paralelo, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, tuvo acceso al expediente tras el levantamiento del secreto de sumario, pero contó a medios chubutenses que en la Fiscalía no le explicaron "nada nuevo o sorpresivo".

A su vez, un grupo de diputados encabezados por el presidente del bloque del PJ-Frente para la Victoria, Héctor Recalde, presentó ayer un proyecto de resolución para pedir la interpelación de la ministra Bullrich por la "represión y acciones irregulares que están desplegando las fuerzas de seguridad a su cargo".

El proyecto apunta a la funcionaria por "la represión y detención de ciudadanos el viernes 1 de setiembre en la Plaza de Mayo (de lo que se informa aparte) y en otros lugares del país con motivo de las manifestaciones en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado", haciendo hincapié en "la agresión sufrida por el diputado de la Nación Adrián Grana y la detención de tres fotógrafos".

Además se menciona la marcha en la localidad de El Bolsón, donde los manifestantes echaron a un puñado de encapuchados que arrojaron piedras y elementos encendidos contra el Escuadrón 35 de Gendarmería. La citación a Bullrich es en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y del artículo 204 del reglamento de la Cámara de Diputados. Para poder avanzar con la interpelación, el PJ-FpV necesitará articular con otros bloques.

En paralelo, diputados nacionales del PRO se reunirán hoy por la tarde con Bullrich para interiorizarse sobre la investigación y como "muestra de apoyo a su gestión".

 

Tags relacionados