Per saltum: el kirchnerismo consiguió dictamen en Diputados

Tras haber logrado ayer sanción en el Senado, el proyecto en una hora quedó listo para tratarse en la próxima reunión en la Cámara Baja. Frente al apuro, el radicalismo abandonó el encuentro.

El kirchnerismo impuso hoy su mayoría para obtener un dictamen en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados del proyecto de ley para reglamentar el per saltum, en un trámite veloz y que llevó al radicalismo a retirarse del encuentro.

Luego de que obtuviera ayer media sanción en el Senado, la idea del oficialismo es tratar la iniciativa en el recinto de la Cámara Baja el próximo miércoles 14, teniendo en cuenta que la semana próxima no habrá sesión porque varios diputados viajarán a Estados Unidos por las elecciones presidenciales en ese país.

Durante la reunión de esta mañana, el kirchnerista Juan Pais dijo a favor del proyecto que “es un remedio que creemos es todo pertinente”, destacó que el per saltum “es un instituto sabio” y aseguró que en la reglamentación propuesta “existe el debido control de admisibilidad” ya que ‘es la propia Corte la que va decidir si abre o no el recurso”.

Por su parte, Héctor Recalde (FPV) apuntó que sospechar que el proyecto supone una presión a la justicia “sería hablar muy mal de la Corte pensar que puede estar sujeta a la presión de una ley”.

Apenas se inició la reunión de las comisiones, la presidenta de Asuntos Constitucionales, Diana Conti (FPV), adelantó que el oficialismo firmaría un dictamen ratificando el texto recibido del Senado, lo cual molestó a la oposición, especialmente al radicalismo, que se quejó por “la falta de respeto” hacia el debate legislativo.

“Nos vamos a oponer a esta cuestión”, manifestó a viva voz Juan Pedro Tunessi (UCR) en relación del proyecto impulsado por el kirchnerismo y criticó que la reunión haya sido citada “entre gallos y medianoche” en la tarde de ayer cuando el Senado concluyó el tratamiento y lo giró a Diputados.

“Esto es un sucedáneo de Parlamento. Es un acto hipócrita. Esto no tiene nada que ver con la democracia, no tienen el mínimo respeto a las minorías. No se nos respeta. Nos vamos a retirar”, expresó indignado en diputado y dejó el recinto.

Conti indicó a los restantes opositores que se quedaron en la sala que había tiempo hasta las 15 para presentar despachos en minoría, lo cual irritó también a Liliana Parada (FAP), quien se quejó por el poco tiempo para tomar posición y, ya dejando la reunión, sostuvo que “nosotros no somos levantamanos. Nosotros discutimos, somos demócratas”.

Antes de irse Parada indicó que todavía no podía “adelantar cuál va a ser nuestra opinión” en el dictamen que presentará el sector.

En cambio, Alicia Terada (CC- ARI) anunció que junto a Elisa Carrió presentaba un despacho en minoría rechazando “in límine” el proyecto del kirchnerismo porque “atenta contra el orden republicano y democrático”, argumentó.

La nota, sin embargo, la dio el presidente de la comisión de Justicia, Jorge Yoma (FPV), quien compartía la presidencia de la reunión con Conti, cuando indicó que también firmaría un despacho propio

Yoma, quien dijo que quizás fue el primer legislador en presentar en los ’90 un proyecto para reglamentar el per saltum, estimó que ‘el proyecto que viene del Senado dejó demasiada abierta la gravedad institucional‘, que es la situación en la que la Corte podría decidir hacer lugar al per saltum

Por el PRO, Pablo Tonelli dijo que el proyecto supone ‘una presión a la Corte‘ y entendió que, como el per saltum de hecho se viene aplicando, la reglamentación que propone el kirchnerismo es innecesaria, en tanto que por el Frente Peronismo, Gustavo Ferrari, anticipó que el sector va a rechazar la iniciativa y presentará un dictamen en minoría.

Patricia Bullrich (Unión por Todos) también rechazó el proyecto y afirmó que se ha generado “una situación de riesgo de la democracia”

Tags relacionados
Noticias del día