Peña confirmó meses de caída de actividad y suba de tarifas

Además, el jefe de Gabinete negó que las Fuerzas Armadas vayan a reprimir la protesta social.

Al termino de la reunión de gabinete, Marcos Peña señaló que durante el encuentro se repasó el decreto sobre las actividades de las Fuerzas Armadas y sobre la marcha de la economía.

Respecto a sus dichos sobre que los próximos meses serán "fríos y tormentosos", Peña señaló que la metáfora climatológica es "producto de toda la turbulencia que vivimos en materia cambiaria" y que eso hace que en el análisis el Gobierno sepa "que vamos a tener meses un poco más difíciles en materia de actividad económica". Sin embargo, señaló que "lo que nos tiene que dar la tranquilidad es que estamos evitando un gran crisis" y que "estamos haciendo todo lo necesario para retomar un camino de crecimiento".

Pero siguiendo en línea con la autocrítica que viene desarrollando sobre maximizar las expectativas, el jefe de Gabinete señaló que hay que ser "conscientes y transmitir con claridad cuando sabemos que los próximos meses no van a ser tan buenos en materia económica". Sin embargo, no abandona del todo el discurso esperanzador ya que dice que "esperamos que el año próximo retomemos el camino de crecimiento".

Para ello, señaló el boom de las vacaciones de invierno, el acceso de la carne argentina a Japón, las naranjas a Brasil. También, advirtió "que se viene una muy buena cosecha de trigo. Tenemos también buenos motivos para seguir creyendo que estamos por el buen camino".

Consultado por El Cronista sobre si se implementará alguna acción en especial para morigerar el impacto de la caída económica en la sociedad, Peña dijo que "todo lo que hemos hecho en estos últimos 90 días es para que no sea tan duro. Trabajamos un acuerdo con el FMI lo más rápido posible, a diferencia de lo que pasaba hace 20 años atrás que los acuerdo que se generaron después shocks cambiarios o de situaciones externas como las que vivimos que tardarán 10 meses, se hizo en un tiempo récord, por un monto récord y con un nivel de condicionamiento muy bajo. Ademas, trabajamos con el Ministerio de Producción en líneas concretas para las pymes con los bancos públicos, ayudar con la cadena de pagos, trabajando en Ahora 12 y Precios Cuidados para mantener el nivel adquisitivo y de consumo, desde Trabajo se sacó un decreto para actualizar las paritarias que se cerraron por debajo de las expectativas inflacionarias para cuidar el salario real".

Respecto al anuncio de aumentos de tarifas de la luz y el Gas, el funcionario confirmó lo que adelantó el ministro Javier Iguacel (alzas de entre 25% y 30%) y que serán anunciadas "cuando esté confirmado el cuadro tarifario".

El otro eje fundamental del encuentro fue el decreto que genera nuevas funciones para las Fuerzas Armadas y el rechazo de la oposición. En este punto, Peña pidió que, frente a las críticas, "sería bueno que lean el decreto. Ayer reaccionaron sin tener la claridad de lo que estábamos hablando. Entendíamos que era una deuda de la democracia darle a las FF.AA. una tarea en el contexto actual de las amenazas nuevas. Los más de 70.000 hombres y mujeres están para un escenario que hoy no tiene que ver con la realidad. Hoy enfrentamos desafíos que son no convencionales y que hacen a una visión de fuerzas armadas en democracia y en paz que tienen que ver con la posibilidad de poyo logístico, a la seguridad interior, que está dentro del marco legal".

Además, descartó que se utilice para reprimir conflictos sociales. "Creemos que hay que leer lo que se está diciendo, de ninguna manera se está diciendo que las fuerzas armadas hagan seguridad interior que es lo que está prohibido por ley y que entendemos que no hay que modificarlo.  Es un disparate cualquier hipótesis conspirativa y paranoica, decir que queremos usar las fuerzas de seguridad para reprimir la protesta social no tiene ningún fundamento", señaló.

Infiltrado en la Rosada

Por último, adelantó que la Casa Rosada implementará en agosto nuevas medidas de seguridad al hacer referencia a la detención de una persona acusada de robo de ganado que desde 2017 está acreditado en la sede de gobierno como periodista.

Tags relacionados