Marcos Peña: "La suba del dólar era previsible"

El Jefe de Gabinete brindó conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete ampliado, con más de 1800 empleados del Gobierno, intendentes y legisladores, que encabezó el presidente Mauricio Macri. 

Marcos Peña brindó una conferencia de prensa en el Centro Cultural Kirchner tras la reunión de Gabinete ampliado con más de 1800 empleados del Gobierno, intendentes y legisladores, que encabezó el presidente Mauricio Macri. En relación a la suba del dólar sostuvo que "era previsible"  y que dicho movimiento "destierra el discurso de la bicicleta financiera puesto que en la Argentina no existen seguros de cambio". 

"La suba del dólar era previsible. El BCRA le da flexibilidad a la moneda y eso esta bien. Algunos sectores creen que está atrasado y otros que no. Lo importante es que el Central monitorea el el tipo de cambio a través del sistema flotante que está en vigencia", sostuvo. 

En relación al desempeño de la actividad económica, Peña afirmó que "la Argentina después de las elecciones necesita seguir creciendo y estamos convencidos de que el crecimiento del año que viene va a ser aún mayor al de este año. No viene un ajuste, eso es un fantasma que vienen agitando los que ya no pueden generar esperanza, sino miedo". 

En el mismo sentido, afirmó que "el rumbo que habíamos trazado para evitar una gran crisis y empezar a crecer está en marcha. Los créditos hipotecarios, el patentamiento de automóviles y la recaudación están creciendo, pero hay que ser conscientes de que no va a ser un paraíso de un dia para el otro". 

Consultado acerca del pronunciamiento de la CGT que denunció "persecución política a los sindicatos", tras la intervención del sindicato de canillitas y el desplazamiento de su titular, Omar Plaini, Peña remarcó que "tenemos un poder judicial independiente" por el cual "todos debemos estar a disposición de la justicia y también tienen que hacerlo los sectores sindicales".

 

Inflación y empleo

"En meses no se construyen millones puestos de trabajo, menos después de muchos años de estancamiento y precarización laboral como hemos tenido en la Argentina. Los millones de puestos de trabajos se generan con reglas de juego y con instituciones integrándonos al mundo y con capacitación", sostuvo Peña. 

En relación al cierre de la planta de Pepsico en Vicente López, el Jefe de Gabinete afirmó que "el Ministerio de Trabajo no puede impedir ese tipo de decisión empresarial, lo que sí puede generar son instancias de dialogo como los Programas de Recuperación Productiva (REPRO), acercar oportunidades en otros lugares, en definitiva, un Estado presente. Y eso es lo que se viene haciendo". 

"El aumento de la nafta tiene  que ver con una política gradual de convergencia hacia precios internacionales. Ministerio de Energía, empresas y trabajadores acordaron que cada tres meses se pueda revisar el precio en base a una formula transparente que tiene que ver con el tipo de cambio y otras variables. Creemos que en este año va a acompañar la inflación y confiamos en que el camino de reducción de inflación está consolidado.La suba en el gasoil no va a impactar en el transporte", concluyó. 

 

 
Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del miércoles 10 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del miércoles 10 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este miércoles 10 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial. La reacción de los mercados a las nuevas medidas de Sergio Massa como ministro de Economía. Qué pasa con los bonos y el riesgo país. Toda la información sobre plazos fijos e inversiones en dólares