Peña: "Está sobre la mesa" la discusión de poner un impuesto a los viajes al exterior

"Es una de las cosas que se analizará, pero se analizará en una decisión más amplia que es cómo llegar al equilibrio fiscal", advirtió el jefe de Gabinete.

El jefe de Gabinete habló de todo: despidos, economía, impuestos, dólares. Marcos Peña dijo hoy que la posibilidad de dolarizar la economía argentina como algunos sugieren "es un disparate",  pero admitió que sí "está sobre la mesa" el análisis de poner un impuesto a los viajes al exterior.

Peña reconoció que el Gobierno está analizando esa posibilidad: "Es algo que está sobre la mesa; que algunos sectores lo vienen planteando por un tema de déficit de cuenta corriente que tenemos", afirmó en diálogo con el periodista Luis Novaresio, en radio La Red.

Y añadió: "Es una de las cosas que se analizará, pero se analizará en una decisión más amplia que es cómo llegar al equilibrio fiscal".

El Gobierno estudia aplicar un aumento en el impuesto a los pasajes aéreos al exterior y subir la tasa de interés por compras con tarjeta fuera del país, para reducir el déficit de cuenta corriente que tiene el país, anticipó hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Según trascendió, el Poder Ejecutivo evalúa ajustar el impuesto a los pasajes aéreos al exterior -cuya alícuota es hoy del 7%- y también aumentar la tasa de interés sobre las compras con tarjeta de crédito realizadas fuera del país.

Ayer, en una teleconferencia con inversores de Wall Street, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había descartado la aplicación de un impuesto de estas características, que ahora Peña avalúa como posibilidad.

En la misma línea que el jefe de Gabinete, se expresó en las últimas horas el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich: "Es una de las tantas alternativas que evalúa el Gobierno y que si se aprueban estarán dentro del presupuesto del año que viene".

En este marco, Peña consideró que la Argentina transita "una tormenta compleja, donde se combinan elementos externos, como la suba del petróleo y de las tasas de interés de Estados Unidos, más situaciones internas, como la sequía que afectó muy fuerte en la actividad".

Al ser consultado sobre si era el peor momento económico del gobierno de Macri, Peña sonrió y dijo: "Siempre es una discusión difícil de arrancar, pero sin dudas, el peor momento económico fue cuando arrancamos: con un país en default, sin reservas, con crisis energética, con minoría en ambas cámaras, con provincias que no podían pagar a fin de mes".

A su criterio, el Gobierno está "tomando decisiones para corregir la situación, para acelerar el camino hacia el equilibrio fiscal. Y demostramos que se pudo sacar el país adelante, y eso gracias a la confianza que despierta Macri".

El funcionario ratificó que "está convencido de que el Gobierno ha tomado el camino correcto para la Argentina . Sin embargo,  admitió que se vive un “un clima tormentoso, producto de varios factores externos

Marcos Peña aseguró que “ni “está todo bien ni hay una “crisis terminal

“Ni la cuestión está en una crisis a veces tan terminal, como se quiere plantear, ni tampoco que está todo bien , advirtió.

Para Peña, el problema es que la Argentina es “un país muy acostumbrado a usar el dólar como termómetro de la situación económica .

“Reconocemos el momento y lo tomamos con la seriedad que corresponde y tomamos medidas como, por ejemplo, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional , dijo en el final.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés