Peña: “Decir que el blanqueo de familiares implica corrupción es injusto

El jefe de Gabinete se refirió a la imputación que lo incluye junto a Macri y Prat Gay por abuso de autoridad.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que “es injusta y errada la presunción de que incluir a familiares en el blanqueo de bienes "implica corrupción", a la vez que remarcó que los que critican esta medida “son los mismos que están gobernando hace diez años y no pueden justificar ni un centavo de su patrimonio .

Luego que ayer el fiscal federal Guillermo Marijuan imputó al presidente Mauricio Macri, al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y a él, por presunto delito de “abuso de autoridad‘, por la firma de este decreto, Peña comparó la reacción del Gobierno con la del kirchnerismo: “Ni nos enojamos con el fiscal, ni lo acusamos de cosas, ni dijimos ‘esto es una conspiración’. Dijimos, todos los funcionarios tienen que ser investigados .

En este sentido, agregó que “habrá que colaborar y habrá que explicar la medida ante la Justicia, pero resaltó que el Gobierno tiene “una enorme tranquilidad porque esto es un tema técnico, un tema legal, no tiene que ver con la discusión política .

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario señaló que le “encantaría que algunos que cuestionan la incorporación de familiares al blanqueo “tengan la transparencia que piden hacia su patrimonio .

“La presunción de que el blanqueo implica corrupción es muy errada y profundamente injusta. Pensar que un funcionario que empezó hace seis meses en la función pública, que nunca había hecho política, que se habían dedicado a la actividad privada, que tiene una transparencia enorme, algún pariente de ellos entró al blanqueo ’entonces anduvieron en algo raro’, es injusto , planteó.

Peña insistió en que el ingreso de familiares al blanqueo sólo por propiedades porque “es lo único trazable, está ahí, es algo físico , a la vez que enfatizó que el decreto “no está hecho de cualquier manera, es serio .

“El espíritu de la excepción tiene que ver con que el funcionario no use a sus familiares para canalizar lo que recibió mal cuando era funcionario , añadió el jefe de Gabinete, quien sostuvo que la medida “no choca con la esencia de lo que se votó en el Congreso cuando se aprobó el blanqueo.

Consultado sobre si -como denuncia un sector de la oposición- es un decreto a la medida del padre del Presidente, Franco Macri respondió: “No hacemos decretos a la medida de nadie. Tratamos de ser racionales en la aplicación de la ley .

Tags relacionados