Pascua Lama: Barrick separa a la Argentina de sus problemas en Chile

La Justicia trasandina paralizó las tareas de su mina de oro en ese país por supuesto daño ambiental, pero la firma aseguró que sus obras continuarán de este lado de la cordillera.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick en Sudamérica, Rodrigo Jiménez Castellanos, aseguró hoy que la decisión de la justicia chilena de paralizar las obras de la mina de oro en ese país no afecta las actividades en la Argentina.

“Las actividades de construcción en Argentina no están afectadas por esta medida”, aseguró Jiménez Castellanos.

El directivo explicó, en tanto, que “no hemos sido notificados por la Corte de esta medida, por lo que es imposible que comentemos su contenido o implicancias”.

“Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes”, afirmó.

La construcción del proyecto Pascua Lama de la canadiense Barrick Gold, una mina de oro a cielo abierto que comparten Argentina y Chile, fue paralizada por decisión de la justicia trasandina, que hizo lugar a un reclamo de comunidades indígenas por posible daño ambiental

La Corte de Apelaciones de Copiapó hizo lugar a un recurso judicial de las comunidades indígenas diaguitas que acusaba a Barrick de graves irregularidades en el desarrollo del proyecto vinculadas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos.

“Podría extenderse por varios meses la suspensión, es muy probable que esto termine en un fallo de la Corte Suprema (máximo tribunal en Chile)”, dijo una fuente del Poder Judicial.

La resolución judicial pone más presión a los costos en la construcción del proyecto, situado en las alturas de los Andes sobre la frontera entre Chile y Argentina.

La firma elevó el costo de Pascua Lama a entre 8.000 millones y 8.500 millones de dólares, desde un presupuesto previo de entre 7.500 millones y u$s 8.000 millones.

Tags relacionados
Noticias del día