Parrilli pidió a la Justicia que adopte las medidas necesarias para garantizar que Stiuso declare

El secretario de Inteligencia le hizo el pedido al magistrado de la causa AMIA Rodolfo Canicoba Corral. Sucede luego de que el Gobierno lo denunció por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, solicitó al magistrado de la causa AMIA Rodolfo Canicoba Corral que adopte las medidas que considera necesarias para garantizar que el exespía Antonio Stiuso se presente ante  la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Stiuso faltó a la citación que le cursó oportunamente  Canicoba Corral para presentarse en su juzgado, por eso Parrilli  y su segundo, Juan Pablo Mena, pidieron garantías al juez para  que no ocurra lo mismo con la comparecencia ante la AFI,  prevista para el próximo lunes.

En este contexto, trascendió que Parrilli sugirió incluso la utilización de la fuerza pública para lograr que el exagente de inteligencia se presente a declarar.

El Gobierno denunció a Stiuso por “incumplimiento de los  deberes de funcionario público”, en el marco de la investigación  por presuntas irregularidades cometidas en la causa AMIA, de  acuerdo con la información vertida por Parrilli el último  martes.

El responsable de la AFI consignó que la denuncia radica en que Stiuso le brindó colaboración por más de 10 años al fallecido fiscal Alberto Nisman en la investigación por el  atentado a la mutual judía AMIA que el 18 de julio de 1994 causó  la muerte de 85 personas.

Stiuso debe presentarse el lunes ante la AFI para explicar sus tareas en el marco de la causa AMIA y la conducta caratulada  por los jefes de Inteligencia como “dilatoria e irregular”, según dijo Parrilli el miércoles en una conferencia de prensa.

El secretario de Inteligencia había detallado que en 2005, Nisman y el entonces fiscal (Marcelo Martínez) Burgos le dieron a Stiuso “entre 24 y 30 discos compactos con llamadas internacionales entrantes y salientes de la Argentina realizadas  entre 1991 y 1996 para efectuar un entrecruzamiento”.

Sin embargo, el exdirector de Operaciones Judiciales  “respondía que continuaban las tareas”, hecho que nunca se  concluyó en una actitud que Parrilli calificó como “dilatoria e  irregular”.

“Al momento de su jubilación, Stiuso no hizo entrega de  documentación alguna ni refirió sobre la existencia de tareas en  curso, pendientes de respuesta o de importancia y urgencia en  relación a la investigación”, manifestó Parrilli.

Tags relacionados