Paro universitario: el Gobierno adelantó aumento por debajo de la inflación

Con un incremento de 5,8% a partir de agosto "a cuenta de futuros aumentos", el Gobierno nacional recompuso 10,8% los salarios desde marzo, pero la inflación acumulada superará el 18% desde marzo a agosto.

El inicio del segundo cuatrimestre está congelado en las universidades nacionales, debido a un paro docente por las ofertas salariales que hizo el Gobierno nacional muy por debajo de la inflación. Hoy, en el marco de la segunda semana de paro, el Ministerio de Educación anunció que otorgaría un incremento de 5,8% a partir de agosto como "adelanto a cuenta", lo que totalizaría una recomposición del 10,8% en lo que va del año.

"En el mes de agosto, el Ministerio de Educación de la Nación otorgará a los docentes universitarios el 5,8 por ciento de adelanto a cuenta de futuros aumentos, que pudieran acordarse en la Mesa de Negociación Salarial que se lleva a cabo con dicho sector", informó la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro en un comunicado.

Desde Educación aseguraron que esta recomposición salarial del 10,8% "iguala" la inflación entre marzo y junio. "Pese a los anuncios de paro, el gobierno nacional tomó la decisión con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los salarios, ya que con este aumento y el otorgado en el mes de mayo se igualó la inflación del cuatrimestre marzo - junio", aseguran las autoridades nacionales.

Sin embargo, cuando se compara la declaración del Ministerio con los números de inflación del Indec, se comprueba que el aumento de los precios entre marzo y junio es de 11,22% (por encima del 10,8%), con lo cual la pérdida del poder adquisitivo con esta oferta es del 0,37% solo si se tiene en cuenta la inflación entre el tercer y el sexto mes del año.

Si además se se tiene en cuenta que el "aumento a cuenta" del salario de agosto comenzará a sentirse en los bolsillos en septiembre (por lo que hay que tener en cuenta la inflación de julio y agosto), la pérdida del poder adquisitivo podría rondar el 6% si se cumplen las proyecciones de analistas de que la inflación de agosto será del 3% aproximadamente.

La oferta del 5,8% a partir de agosto, que se sumaba al 5% recibido en mayo, había sido formulada por el Ministerio de Educación ante los gremios el lunes 13 de agosto, pero fue rechazada por todos los sindicatos, que ratificaron las medidas de fuerza. Para todo 2018, Finocchiaro les ofreció un aumento de 15%.

Tanto desde CONADU Histórica como de CONADU piden que el aumento salarial sea de 30% este año, incluso por debajo de las proyecciones de inflación que hacen las consultoras, que estimaron que rondará el 34% acumulada a diciembre.

Frente al empantanamiento de las negociaciones por la oferta oficial, los gremios ratificaron el paro convocado para la próxima semana. Con esto, ya son tres las semanas que lleva el paro universitario.

Tags relacionados
Noticias del día