Paro el martes: bancos, escuelas, hospitales y colectivos que no andarán

Los gremios agrupados en el Frente Sindical, junto con las tres CTA, realizarán mañana un paro nacional de actividades contra las políticas del Gobierno, que incluirá una marcha a Plaza de Mayo.

Los gremios agrupados en el Frente Sindical, junto con las tres CTA, realizarán mañana un paro nacional de actividades contra las políticas del Gobierno, que incluirá una marcha a Plaza de Mayo. El miércoles, feriado por ser el Día del Trabajador, harán lo propio los gremios del transporte, en rechazo al Impuesto a las Ganancias.

Tal como confirmó la semana pasada el líder sindical Pablo Moyano, el paro de mañana irá acompañado por una movilización a Plaza de Mayo.

La medida de fuerza, a la que no adhirieron los gremios de la CGT, fue impulsada por los gremios de la central obrera de la calle Azopardo, entre los que se encuentran los camioneros de los Moyano, los bancarios de Sergio Palazzo y el Smata de Ricardo Pignanelli. Y se sumaron las tres CTA, lideradas por Hugo Yasky, Pablo Micheli y Ricardo Peidró, y organizaciones sociales. Todos ellos confluirán, a las 13, en una marcha a Plaza de Mayo. 

Hugo Moyano

Con esta actitud, los gremios desafiaron a la CGT lanzando un paro sin la cobertura de la central obrera, cuyos dirigentes optaron por mantener canales de diálogo con el Gobierno.

Respecto del paro del miércoles, el titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, recordó que el presidente Mauricio Macri "no cumplió con lo que anunció durante su campaña, cuando dijo que en su gestión ningún trabajador pagaría Ganancias".

"Esta protesta se enmarca en un cuadro de generalizado malestar, en razón del aumento desbocado de la canasta alimentaria, los tarifazos denunciados en reiteradas oportunidades por nuestra CATT y el crecimiento de la pobreza", había dicho el sindicalista días atrás.

Martes

A raíz de la decisión de los gremios díscolos, mañana, se verán afectados numerosos servicios. Por caso, no habrá escuelas, universidades públicas ni privadas, tras la adhesión de Cetera y Sadop.

Tampoco funcionarán hospitales públicos, más allá de los servicios de guardia y urgencias. 

Tras la adhesión de ATE, las dependencias del Estado nacional contarán con actividad y atención acotada. De todas maneras, el alcance será limitado ya que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), liderado Andrés Rodríguez, no adhirió a la medida de fuerza.

En cuanto a los bancos, la Asociación Bancaria que encabeza Sergio Palazzo, no habrá atención al público en los bancos estatales. Mientras que en el sector privado se espera que haya atención limitada y sucursales cerradas. 

En tanto, el transporte se verá afectado debido a que no funcionarán subtes y camiones. Por lo que no habrá recolección de basura, caudales, cereales, circulación de combustibles, correo, entre otros.

Respecto de los aviones, se esperan demoras y vuelos caídos ya que se suman a la medida de fuerza los pilotos de APLA, liderada por Pablo Biró. Aerolíneas Argentinas canceló todos los vuelos programados al igual que Latam y la low cost Jetsmart.

Si bien había trascendido que sí habría colectivos, porque la UTA permanece en la conducción del CGT. En las últimas horas se conoció que una corriente interna se sumó a la medida de fuerza, por lo que unas 50 líneas de colectivos, entre ellas la del 60, no harán su recorrido por la zona metropolitana, buena parte de ellas, de la zona sur. 

Estas pertenecen a la empresa DOTA y, en un comunicado, desde la compañía aclararon que "cualquier medida de fuerza que adoptaran sus delegados/empleados responde exclusivamente a una decisión gremial que le es ajena y que realizará todos los esfuerzos a su alcance para prestar servicios con normalidad".

En cuanto a los trenes, la Unión Ferroviaria Seccional Oeste el Ferrocarril Sarmiento, liderada por Rubén "Pollo" Sobrero será la única que adherirá a la medida de fuerza.

Miércoles

Durante el feriado por el Día del Trabajador, habrá un paralización total del transporte público, ya que los sindicatos de la CATT convocaron a una huelga para protestar contra los descuentos salariales que sufren por el Impuesto a las Ganancias.

 

Temas relacionados
Más noticias de paro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés