Paro de pilotos: dictan la conciliación obligatoria

Los pilotos asociados en APLA cuestionaron la medida del Gobierno y aseguraron que mantendrán parados los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral el fin de semana.

La Secretaría de Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria frente al paro de pilotos que anunciaron por 48 horas para todo el fin de semana por la demora en las paritarias.

De todas formas, la Comisión Directiva (CD) de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ratificó la medida de fuerza y desconocerá la conciliación obligatoria, por lo que en principio no habrá vuelos de Aerolíneas Argentinas ni de Austral desde el sábado 5 a las 0 hasta el domingo 6 a las 24.

Los pilotos de APLA, que lidera Pablo Biró, y de la Unión de Aviadores de Líneas Aereas (UALA), que conduce Cristian Erhardt, se habían reunido con autoridades de Trabajo y con directivos de la aerolínea estatal y no llegaron a un acuerdo por la actualización de sus salarios.

"A 11 meses del vencimiento de la paritaria 2018-2019 y mientras la inflación deteriora los ingresos de los trabajadores día a día, los directivos de Aerolínas Argentinas y Austral continuaron sin presentar una propuesta de recomposición salarial", informaron desde APLA.

La Comisión Directiva (CD) de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ratificó la medida de fuerza y desconocerá la conciliación obligatoria, por lo que en principio no habrá vuelos de Aerolíneas Argentinas ni de Austral desde el sábado 5 a las 0 hasta el domingo 6 a las 24.

"Empujados por la actitud intransigente de la compañía y del Gobierno nacional a un conflicto colectivo que no buscamos, pero no rehuimos, ratificamos que haremos uso del derecho constitucional de huelga", comunicaron.

Los pilotos justificaron que "se han agotado todas las instancias administrativas conciliatorias", por lo que rechazaron una nueva conciliación obligatoria, con la que el Gobierno busca demorar la medida de fuerza mientras siga la negociación paritaria.

La CD de APLA cuestionaron que "resulta inaceptable" que las autoridades de la empresa y del Gobierno "busquen transformar una negociación salarial en una cuestión política para socavar la imagen de la Línea Aérea de Bandera".

Así, apuntaron más precisamente contra el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el actual secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, supuestamente el "verdadero autor intelectual de la política aerocomercial".

Éste último fue CEO de Lan Argentina (competidor directo de Aerolíneas Argentinas y Austral y estrecho colaborador del presidente Mauricio Macri hasta 2018, en un triángulo junto a Mario Quintana y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Temas relacionados
Más noticias de paro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés