Paro de controladores aéreos afecta los vuelos en Aeroparque y Ezeiza

La medida, de cuatro horas por día, arrancó el jueves pasado y se extenderá hasta el sábado 29. Afecta a los despegues.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que representa a controladores de tránsito aéreo, retomó el paro que arrancó el jueves pasado, que afecta a los vuelos de cabotaje e internacionales de todos los aeropuertos del país.

El huelga, que se extenderá hasta el sábado 29 de junio, apunta solamente a los despegues, durante 4 horas diarias, divididas en dos turnos. De todos modos, en cada turno habrá controladores que mantendrán la guardia.

El secretario general del gremio, Jonatan Doino, señaló que "están muy conformes, la medida es un éxito contundente, con alto acatamiento y prácticamente sin perjuicio al pasajero gracias a que se informó a las empresas con suficiente antelación .

Según el cronograma trazado por el gremio, el servicio se verá interrumpido con esta frecuencia: 

  • Martes 25, de 9 a 11 y de 19 a 21;
  • Jueves 27, de 9 a 11 y de 19 a 21;
  • Sábado 29, de 9 a 11 y de 15 a 17.

La medida afectará exclusivamente los despegues y quedarán exceptuadas las aeronaves en emergencia y/o aeronaves afectadas al servicio de búsqueda y salvamento y/o traslados sanitarios y de órganos y/o aeronaves humanitarias y oficiales.

Atepsa justificó las medidas de fuerza "ante la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios, que impactan directamente en la seguridad de las operaciones aéreas".

 

El conflicto

El conflicto comenzó en diciembre de 2018, con el despido de una controladora de tránsito aéreo de Córdoba que había realizado una denuncia por acoso laboral a un superior desencadenó el conflicto.

"En una tensa y extensa reunión con EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) en la Secretaría de Trabajo y a pesar de las amenazas y aprietes por parte de la patronal, quedó establecido el cronograma de medidas gremiales que comenzarán a implementarse el día jueves", anunciaron las autoridades de Atepsa a través de un comunicado.

La entidad gremial, además, señaló que tomó la decisión "ante la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios -que impactan directamente en la seguridad de las operaciones de las líneas aéreas-, discriminación, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea y el incremento en la carga de trabajo"

Tags relacionados